martes, 6 de marzo de 2012

La Gioconda española

La primera copia de la Mona Lisa
Hace muy poco tiempo se ha presentado en el Museo del Prado uno de los descubrimientos más fascinantes en el mundo de la pintura: la primera copia de la Mona Lisa.
El cartel de este cuadro tiene el título de: La Gioconda, taller de Leonardo da Vinci.
Esto es toda una novedad ya que esta pintura constituye la versión más antigua e importante del famoso cuadro de Leonardo da Vinci. Además su estado de conservación es excelente.
Esta obra ha estado en el museo del Prado desde su fundación, se descubrió a raíz de una restauración que se realizó para una exposición que se iba a dedicar a Leonardo.
El aspecto que tenía era básicamente el que vemos ahora sólo que estaba cubierto con una capa de pintura negra. No se sabe muy bien porque se tapó el fondo, quizás por gustos o modas, pero si sabemos que esto se hizo 2 siglos después de su creación, en 1750.
En esa restauración se descubrió que lo que era un fondo oscuro escondía en realidad un paisaje idéntico al del cuadro de la Mona Lisa original.
Se creía que esta obra era una copia realizada en Flandes en el primer cuarto del siglo XVI.
La obra se pintó simultáneamente a la de Leonardo y se cree que  fue realizada por Francesco Melzi, o por el discípulo Salai.

¿Cómo sabemos que es del taller de Leonardo?

Se sabe que este cuadro es una copia del original, gracias a la reflectografía infrarroja que permite ver lo que se ha pintado en las diferentes capas de pintura.
En el original Leonardo cambió la posición de la cabeza, el escote, los dedos, la cintura y el velo.
En esta obra del Prado ocurre exactamente lo mismo, tiene las mismas correcciones. En una copia no habría habido algo así y se cree que su autor presenció las diferentes variaciones del cuadro.
Además el material sobre el que está pintada la obra es nogal y no roble como se creía y que se asociaba con las pinturas flamencas.
También tiene una capa de blanco de plomo y aceite de lino, cosa que era siempre usada por el taller del maestro. Las dimensiones son muy parecidas, la original mide 77 por 53 cm y esta mide 76 por 57 cm.
Probablemente fuera la primera copia realizada a la Mona Lisa.
Ahora nos preguntamos, ¿qué más sorpresas albergan los almacenes del Prado?

Recuerda que puedes escuchar todos los detalles de este cuadro en su audioguía, descárgala en,
http://www.audioviator.com/es/Audioguia-Museo-del-Prado-La-Gioconda-espanola

DATOS ÚTILES

Museo del Prado, sala 49. Hasta el 13 de marzo de 2012
Desde el 13 de marzo a junio de 2012 en el museo del Louvre, París.

No hay comentarios:

Publicar un comentario