jueves, 15 de marzo de 2012

Split, el capricho del Emperador

Vista aérea del centro histórico de Split
Croacia guarda muchos atractivos turísticos, por ello cada vez más este país se está convirtiendo en un destino turístico importante. El país ha dejado atrás la inestabilidad y muy pronto formará parte de la Unión Europea. El turismo cultural y de sol y playa copa la oferta de este país balcánico.
Si viajamos a Croacia no podemos pasar por alto la ciudad de Split. La ciudad pertenecía a la provincia romana de la Dalmacia. Split surgió a partir del palacio de descanso del emperador romano Diocleciano. Este emperador nació muy cerca de aquí en el año 245.
Una vez muerto  el emperador el palacio fue dando paso a un casco urbano. A principios del siglo VII, después de que la cercana ciudad romana de Salona fuera saqueada por los ávaros, los refugiados convirtieron el palacio en una ciudad fortificada. También transformaron el mausoleo de Diocleciano en la catedral de la ciudad.
En 1979 la Unesco declaró al conjunto histórico de Split, incluyendo el palacio de Diocleciano, como Patrimonio cultural de la Humanidad.

En AudioViator.com encontrarás una audioguía que te llevará a los lugares más importantes de la ciudad, podrás descargarla gratis desde la web, en iTunes o desde la aplicación en el Android Market.



El palacio de Diocleciano

  
Recreacion de Palacio de Diocleciano
El palacio de Diocleciano fue construido entre los siglos III y IV d. C. Diocleciano mandó construir este palacio para pasar sus últimos días después de su abdicación en mayo del año 305. Tres siglos después pasó a ser la residencia oficial del gobernador provincial y de los principales personajes en el exilio. También albergó una fábrica textil.
Poco a poco los habitantes de los alrededores fueron ocupando el palacio construyendo sus viviendas en el interior de la antigua residencia imperial. El principal cambio se produjo con la llegada del cristianismo. Se eliminaron gran parte de los antiguos símbolos paganos y se convirtieron los templos en iglesias.
El palacio está construido con piedra caliza y mármol de alta calidad. La planta del conjunto palaciego es un rectángulo irregular con murallas con torres en tres de sus lados. El tercer lado está protegido por el mar Adriático. Hay una puerta en cada fachada fortificada.
El conjunto recuerda a un campamento convertido en una villa romana. Se estima que pudieron vivir aquí cerca de 10.000 personas.
La calle transversal, llamado el decumanus, unía las puertas del este y del oeste, dividía el complejo en dos mitades. En la mitad meridional estaban las edificaciones más lujosas y con carácter público como los templos y el palacio del emperador. Los apartamentos del emperador se construyeron frente al mar,  elevados sobre una planta de enormes sótanos hoy visitables.
El agua que abastecía el conjunto palatino provenía del río Jadro, cerca de Salona. El agua era conducida por un acueducto del que aún se pueden contemplar sus ruinas.
El portón de la fachada sur es un poco más pequeño, probablemente era utilizado para el acceso del emperador hacia los botes o quizás para el ingreso de mercancías que llegaban desde los botes.
El columnado monumental forma el acceso norte hacia los apartamentos imperiales. Además da acceso hacia el mausoleo de Diocleciano hacia el este (hoy convertido en la Catedral de Split) y hacia el oeste encontramos dos templos de los tres que anteriormente existían. Este último se convirtió en baptisterio.

El mausoleo y la catedral

La catedral es uno de los monumentos más importantes de los que existen dentro del palacio. Es un templo cristiano católico dedicado a la Virgen María. El campanario está dedicado a San Duje por ello la catedral suele recibir el nombre de Catedral de San Duje. Este santo fue martirizado por las persecuciones decretadas por el propio Diocleciano siendo decapitado en la vecina ciudad de Salona. Fue el primer obispo de Split y por ello, una vez aceptada la religión católica por parte del imperio se trasladaron sus restos a aquí junto con los de la santa Anastasia.
La importancia del edificio radica en que era el mausoleo de Diocleciano. Como es habitual se continúa con la pervivencia de los lugares sagrados y por ello los católicos construyen su catedral en el lugar más sagrado de todo el palacio, el mausoleo.

Su planta es octogonal  y está construido con unas gruesas paredes de casi tres metros de ancho. Quizás os podréis preguntar por qué se ha usado un octógono como figura de este edificio. A lo largo de la Historia se ha utilizado en numerosos monumentos funerarios como el Panteón de Agripa u otros mausoleos. Los números en arquitectura tienen un significado especial.  En la geometría plana el círculo es símbolo del Cielo y el cuadrado de la Tierra. Por tanto el octógono intermedia entre uno y otro, y a través de él se logra la cuadratura del círculo, la unión indisoluble del espíritu y la materia.
Aquí es donde Diocleciano decidió que iban a descansar sus restos y los de su familia. Desde entonces aquí se le rendiría homenaje. En el Imperio Romano existía al igual que el culto a los diferentes dioses,  el culto imperial.
El objetivo principal de este culto era demostrar la superioridad del gobernante divinizándole.
La adoración al emperador era más política que personal, siendo un elemento de cohesión del imperio, al ser entendido como un deber patriótico.
Por una larga escalera de caracol subiremos a la parte superior del edificio, desde aquí podremos contemplar unas buenas vistas de la ciudad. Además podemos subir al campanario, si somos valientes y no tenemos vértigo. Llegaremos a la parte superior tras subir varios tramos de escaleras hasta el cuerpo de campanas.

Subterráneos del palacio de Diocleciano

La Riva con muros del palacio de fondo
Accederemos a los subterráneos del palacio justo al lado del peristilo. Ahora este lugar acoge un mercado de recuerdos y productos de la zona.
Estos eran los sótanos de los apartamentos de Diocleciano, la residencia del emperador. De ellos ya no queda prácticamente nada, pero como suele pasar los sótanos de los edificios apenas se modifican a lo largo del tiempo. Por ello, los estudiosos del urbanismo histórico estudian cómo era una ciudad en otra época a partir de los espacios de los sótanos.
El diseño de las salas del sótano es una proyección idéntica de las salas del piso superior.
Estos espacios contrastan con los que hemos visto en el nivel superior de la ciudad al ser mucho menos decorados y con un sentido eminentemente práctico. Por ello la ausencia de decoración y detalles constructivos. Los pilares terminan en la parte superior en un remate que sale del plano. Su función más que decorativa era la de servir de sujeción a las cimbras o estructuras de madera. Éstas aguantaban el peso de las bóvedas mientras se construía el edificio, esperando a que fraguase la argamasa.

Peristilo del palacio
Este gran espacio ha permanecido sin grandes cambios desde su construcción. Sabemos que estos eran los almacenes de la residencia del emperador, donde se guardaban las mercancías, los víveres y materiales necesarios. En la edad media llegó a haber una almazara y una bodega de vino. Con el tiempo este espacio se abandonó y fue llenándose de escombros y otros desechos.

Hace unos cincuenta años, se acometió una gran obra de limpieza y rehabilitación de la infraestructura. De esta forma parte del espacio es utilizado para diferentes exposiciones, conciertos, obras de teatro y ferias. Merece la pena visitarlo y de paso comprar algo.

 

DATOS ÚTILES

Preguntar por el Splitcard para obtener descuentos en museos y exposiciones.

MUSEO DE LA CIUDAD
Horario: cerrado los lunes y de martes a viernes 09:00-16:00, sábados y domingos de 10:00-13:00.
MUSEO ARQUEOLÓGICO
Horario: Lunes cerrado, de martes a viernes 09:00-14:00, sábados y domingos de 09:00-13:00.


No hay comentarios:

Publicar un comentario