miércoles, 22 de febrero de 2012

Estocolmo, joya nórdica

Vista de la ciudad desde la torre del ayuntamiento
La capital de Suecia es una auténtica joya de los países nórdicos que sorprende al visitante por sus variados atractivos. En poco espacio podemos contemplar muchos edificios monumentales, naturaleza, lugares con encanto y además nos podemos recrear con las fabulosas vistas esta ciudad construida sobre varias islas.
Destacaremos dos de sus atractivos, uno muy poco conocido como la catedral de San Nicolás y otro espectacular, el museo Vasa, donde se alberga un gran barco de guerra. Os adelantamos que dentro de un tiempo tendremos disponible una audioguía más ya que uno de nuestros usuarios está creando una sobre la Isla de los caballeros, una interesante isla en el centro de la ciudad.

La Catedral de Estocolmo


Escultura de madera policromada de San Jorge y el dragón
Situada en la isla de Gamla Stan es conocida como Storkyrkan o la Gran Iglesia. Originalmente era la Iglesia de San Nicolás y ella se han celebrado muchas coronaciones y bodas reales de la monarquía sueca. El estilo gótico se mezcla con el neoclásico de una de sus últimas reformas.
Está considerada como la iglesia más antigua de Estocolmo y es la sede de la diócesis de Estocolmo.

Debido a su proximidad al Palacio Real ha sido escenario de acontecimientos importantes en la historia de Suecia, como coronaciones además de bodas y funerales reales. El último rey de Suecia coronado aquí fue Oscar II en 1873. Recientemente en la catedral se casó la princesa heredera Victoria, la hija mayor del rey Carlos XVI Gustavo y la reina Silvia.
Antes de penetrar en el interior podemos dar una vuelta a la catedral y observar su aspecto.
Tiene una sola torre y está construida de ladrillo.  Su estilo original es el gótico pero el exterior fue remodelado de manera importante en estilo barroco en 1740. Testigo de ello es una plaza con una inscripción alusiva a la historia de esta iglesia. Delante veremos una escultura, corresponde a Olaus Petri, que fue un sacerdote y escritor del siglo XVI, conocido por su contribución a la fundación de la Iglesia Protestante en Suecia. Fue esculpida a finales del siglo XIX y muestra a un personaje orgulloso, serio, vestido de sacerdote, está sujetando un libro.

Tumbas de personas notables
Durante su vida se pronunció a favor del luteranismo y en contra del entonces vigente Catolicismo hasta el punto de ser excomulgado por hereje. Tenía como aliado al rey de Suecia. En 1525 se casó, y celebró la misa cantada en sueco por primera vez, reflejando una de las ideas de Lutero. Fue el primero que tradujo el Nuevo testamento al sueco.
En 1531 el Rey declaró a Suecia luterana como resultado de sus esfuerzos e influencia sobre el monarca.
Pasado el tiempo se enfadó con el rey y fue encarcelado. Oficialmente, el delito fue traición, el sacerdote sabía de una conspiración contra el Rey y que no había revelado. Otra razón por la que pudo ser acusado es que el rey quería controlar a la nueva Iglesia y Olaus no quería ceder. Fue condenado a muerte pero tras muchas negociaciones de sus amigos consiguió la libertad bajo fianza.


Museo Vasa

El Vasa con sus palos clavados en el techo
En AudioViator.com disponemos de su audioguía cortesía del Vasa Musset. Esto demuestra que no es uno de esos celosos museos que hasta no dejan hacer fotos sin flash.
La filosofía nórdica se plasma también en la gestión de la propia institución ya que hasta es posible organizar una comida para 180 comensales dentro del museo, cosa impensable y hasta prohibida en la explotación de otros museos en Europa, (¡que tomen nota!).
Este moderno museo gira en torno a un navío con una curiosa y fatal historia. Cuando nos acerquemos al museo veremos que sus tres palos asoman por la cubierta del edificio como si fuera una pieza inabarcable por la construcción.
En el siglo XVII el rey Gustavo Adolfo II de Suecia luchaba para expandir su dominio por el mar Báltico. Para ello decidió construir una poderosa flota de barcos. Como joya de esta armada debía haber un barco que diera miedo al oponente.
Se encargó su construcción al holandés Henrik Hybertsson. Diseño un buque de guerra con un castillo de proa más alto de lo normal y con más cañones, en concreto 64. La tripulación sería de 450 hombres.
El rey presionó al constructor holandés para que estuviera listo cuanto antes. El trabajo se terminó en 3 años. El buque recibiría el nombre de la familia reinante: el Vasa.
En el verano de 1628 el barco zarpó por primera vez. Las orillas de las islas de Estocolmo eran un hervidero de gente deseando ver esta maravilla de la guerra.

Recreación del hundimiento
Al Vasa le acompañaban otros de los mejores barcos de la armada. Pero algo ocurrió, el buque comenzó a zozobrar. Poco a poco el barco se empezó a ladear ante los ojos atónitos de autoridades y ciudadanos. Mucha de tripulación saltó al agua y Todo terminó cuando el barco se hundió.
333 años más tarde el barco fue rescatado de las aguas en un extraordinario estado de conservación y con su carga casi completa.
Esto es todo un viaje al pasado en un museo moderno que cuenta estupendamente todo lo relativo a la época y al navío.

DATOS ÚTILES

Catedral de Estocolmo

HORARIO
1/7-30/8  De lunes a sábado 09.00-18.00. Domingo 09.00-16.00
1/9-31/12 De lunes a domingo 09.00-16.00
ENTRADAS
Adultos - 40 SEK (SEK son coronas suecas).
Niños menores de 18 años, residentes de Gamla Stan, y todos aquellos que están buscando para participar en un servicio religioso u orar -Gratis.

Museo Vasa

HORARIO
- Del 2 de enero al 31 de mayo y del 1 de septiembre al 30 de diciembre
Todos los días de 10:00 a 17:00, excepto Miércoles 10:00 a 20:00 (Restaurante Vasa 11:00 a 16:00).
- Del 1 de junio a 31 de agosto
Todos los días de 8:30 a 18:00 (Restaurante Vasa 9:30 a 17:30).
- Del 31 de diciembre de 10:00 a 15:00 (Restaurante Vasa 11:30 a 14:00).
Permanecerá cerrado los días: 1 de enero y del 23 al 25 de diciembre.
ENTRADAS
Adultos 110 SEK, Niños y jóvenes (0–18 años) 0 SEK, Estudiantes (se requiere identificación) 80 SEK, Gratis con la Estocolmo Card.

1 comentario:

  1. Buenos dias.
    Mas que un comentario es una consulta. Se anuncia la proxima introducion de una audioguia de Estocolmo en Audioviator y observo que ya hay dos, tematicas, publicadas. La proxima cubrira la ciudad o por el contrario sera tambien para desarrollar un aspecto significativo de ella?
    Gracias anticipadas por la calidad de las guias que estan preparando.
    Gilber Garcia

    ResponderEliminar