viernes, 22 de marzo de 2013

4 Escapadas de Semana Santa

La Semana Santa empieza en unos días y tal vez podamos disfrutar de vacaciones. La maldita crisis ha salpicado todo y llenado de negatividad o “malrrollismo” (valga el palabro).
Para curarnos de este mal os proponemos 4 destinos en 4 países diferentes, España, Italia, Croacia y Bélgica.

En cada  lugar se celebra de una manera particular pero en todas estas celebraciones están enraizadas en la cultura de la zona, porque cultura y religión van de la mano independientemente de la creencia religiosa que se tenga o si se tiene o no.

Aprovechamos también para contaros que en breves fechas actualizaremos la aplicación móvil de Android con más datos útiles sobre los destinos que tenemos, para que disfrutéis de las 172 audioguías con las que ya contamos.


Zamora

Esta capital situada en el noroeste español, en la región de Castilla y León, ofrece una Semana Santa muy especial, tanto que esta celebración fue declarada de Interés Turístico Internacional en 1986.
La ciudad cuenta con un museo de la Semana Santa, de manera que ya podemos ver que aquí nos encontraremos con unas festividades muy significativas.
La lista de obras que se pueden ver en las calles de Zamora fueron ejecutadas entre los siglos XIV al XXI. Las obras que son sacadas en procesión son habitualmente propiedad de las hermandades pero algunas pertenecen a iglesias y parroquias. Se destaca el Cristo de las Injurias, el Cristo de la Buena Muerte o el Cristo Yacente.
La mayoría de las imágenes son custodiadas y mostradas al público en el citado museo.
Casi una veintena de procesiones se celebran en estas fechas.


Lo especial de esta Semana Santa reside en el conjunto de la procesión y el marco donde se realiza, las antiguas calles de la localidad. Además de la solemnidad y religiosidad con que se viven estos actos religiosos.
Si vais a visitar la ciudad os dejamos la audioguía que desgrana los principales monumentos de la ciudad.

Florencia

En Italia se vive con especial devoción estas fechas, y Florencia no va a ser una excepción.
Una paloma es la protagonista de la famosa celebración del Scoppio del Carro que tiene lugar durante Semana Santa en Florencia.  En italiano sSignifica la explosión del carro.
El foco de atención está en un carro muy antiguo, tanto que tiene su origen en la primera Cruzada de Tierra Santa, allá por 1097. Se utilizaba para transportar el fuego sagrado a las casas (algo parecido a lo que veremos más adelante que se celebra en Dubrovnik).
La tradición evolucionó hasta convertirse en un espectáculo de fuegos artificiales por la zona antigua de Florencia. El carro sigue el recorrido des del Piazzale del Prato hasta el Duomo de Florencia, donde se une con el altar mayor mediante un cable de metal. En ese cable se sitúa una paloma con una ramita de olivo en el pico, símbolo del espíritu santo y de la resurrección. Esta ave es la encargada de llegar al carro con la mecha encendida para dar desencadenar los fuegos artificiales. Si todo este ritual finaliza con éxito, augura un año positivo para los ciudadanos de Florencia.

Su origen se encuentra en tres fragmentos del santo sepulcro que se conservan en la Iglesia del Santo Apóstoli. Los tres trozos de piedra llegaron a Florencia gracias a Pazzino de’Pazzi que se embarcó a finales del siglo XI hacia Palestina y llegó a Jerusalén. La historia cuenta que cuando la Ciudad Santa fue liberada, los cruzados se reunieron en la Iglesia de la Resurrección distribuyendo fuego bendito provocado por el roce de los tres fragmentos del Sepulcro, como un pedernal. Durante los años sucesivos las tres piedras se utilizaron  para encender el cirio de la Pascua.

Las audioguías que tenemos disponible os hará comprender la importancia de la ciudad sobre todo en el mundo del arte y concretamente en el del Renacimiento.
En muy poco tiempo Florencia dio a luz a hijos insignes del arte, auténticos genios, pero no os aventuramos más, descubridlo vosotros en la web o en la aplicación móvil.

Dubrovnik

El jueves, viernes y sábado Santo en las iglesias de la ciudad se guarda un silencio sepulcral, las campanas dejan de sonar y los órganos se quedan mudos, todo es silencia. En el campo los pastores quitan los cencerros a los animales pues nada tiene que sonar. Esto es debido a que según la tradición en esos días las campanas de la ciudad fueron llevadas a Roma.
Durante el sábado de pascua se bendicen el fuego y el agua, ya que antiguamente se iban prendiendo las antorchas de los campesinos que llevaban ese fuego a sus casas de manera que las purificaban. También se bendicen los alimentos llevando a las iglesias toda clase de productos básicos para purificarlos.

Otro de los ritos que veréis en estos días es el de lavarse la cara con agua bendita. Pero la tradición más curiosa es la que se celebra en viernes santo, está prohibido arar la tierra o clavar clavos, ya que ese día se conmemora la muerte de Jesús y no se ha de molestar a los difuntos que yacen en la tierra.
Plano de la audioguía de Dubrovnik
Plano de la audioguía de Dubrovnik

La ciudad no os defraudará, su ciudad amurallada da al viajero una idea de lo que un día fue este importante puerto del Mediterráneo. En 1979 fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.
A lo largo de los siglos se fue formando una ciudad con fuerte personalidad, tanta que se gobernó así misma durante mucho tiempo. Las guerras y un gran terremoto dañaron su inmenso patrimonio, pero después se continuó construyendo y embelleciendo la ciudad. En la actualidad se cuidan las construcciones antiguas y no se permite construir otras nuevas que puedan romper la estética del conjunto. Además no está permitido el tráfico rodado en la ciudad vieja, la Stari Grad.
Con la audioguía de Dubrovnik que tenéis disponible en AudioViator os llevaréis un buen recuerdo de la urbe.

Brujas

La antigua ciudad belga ofrece muchos eventos a lo largo del año, fruto de su intensa vida cultural, podéis consultar el calendario de eventos en esta web, http://events.brugge.be/
Brujas es una de las ciudades más adorables de Europa. Es la capital de la región de Flandes y un lugar cargado de historia y arte. Su nombre en español puede ser inquietante, pero tenemos que decir que deriva del vocablo noruego bryggia, que significa puente. Su casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000.
La verdad es que son muchos los puentes que posee, concretamente 43, casi tantos como bombonerías. La pasión de sus habitantes por el chocolate se remonta a la época en que estas tierras formaban parte de la Corona Española allá por el siglo XVI.
Plano de la audioguía de Brujas
Plano de la audioguía de Brujas
Entonces los españoles trajeron el cacao de América que mezclaron con el azúcar con el que tiempo atrás venían comerciando.
Resultará imprescindible probar los cisnes de chocolate rellenos de bizcocho caramelizado o de una mezcla de canela y romero.
Pero no sólo de chocolate viven aquí, su otra pasión es la cerveza que se sirve en sus más de 150 bares. Cuando entremos a uno el problema será el elegir un tipo ya que existen más de 400 diferentes. Te recomendamos una: la brugs tarwe, que traducido es, la blanca de trigo.
Veremos que los habitantes de Brujas disfrutan de una ciudad tranquila, sin aglomeraciones, en la que se pueden desplazar cómodamente en bicicleta. Sin duda es una ciudad de la que se sienten orgullosos y no sólo por su pasado si no también por su limpieza y belleza. Es recomendable darse una vuelta en calesa o surcar los canales en barco con sus cisnes y su cuidada vegetación.

La audioguía que tenemos preparada comienza en un lugar muy apacible: el Beaterio. Después desgrana los principales lugares que no hay que perderse de ciudad. Puede ser interesante para posteriormente profundizar en aquello que os llame la atención.
   
   
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario