jueves, 23 de diciembre de 2010

Catedrales, templos del arte

Rosetón de la Sé de Lisboa
 Uno se suele sentir muy pequeño al lado de estos impresionantes edificios. Son construcciones que parecen irradiar poder para unos y espiritualidad a otros. Independientemente de las creencias merece la pena visitar estos imponentes edificios.

Pero, ¿qué significa catedral?

La palabra catedral significa lugar donde está la cátedra o silla, la silla del obispo. Por lo tanto es una iglesia que alberga la sede de un obispado o arzobispado si la región sobre la que gobierna es mayor.
Tenemos ejemplos muy bellos por todo el mundo, siendo las catedrales europeas las más renombradas.

España

En España hay bellos ejemplos de estilo románico, gótico, renacentista... Es complicado destacar alguna, pero por importancia artística e histórica os invitamos a visitar 3.
Se dice que la de Burgos es el joyero y la de Toledo es la joya.

Interior de la Mezquita-Catedral
La primera es juzgada como una de las catedrales más bellas exteriormente. Las dos agujas de sus Torres, las fachadas de sus puertas, la esbeltez del conjunto... ¡Soberbia!

La segunda, la de Toledo, es apreciada tanto por su arquitectura interior como por su riqueza en obras de arte. Destaca el Transparente, una ventana barroca abierta en la bóveda para dar luz a un gran altar barroco, sorprende al visitante pues está adornada con figuras y pinturas que unidos a la luz que penetra en esa parte oscura del templo, hace que nos parezca una visión.
La sala el tesoro catedralicio guarda la custodia de Enrique de Arfe (pequeña torre de oro, plata y piedras preciosas que es sacada en procesión). Además podemos contemplar cuadros de El Greco, Goya, Ricci... tapices, cálices, reliquias, esculturas, piezas de orfebrería,...

La tercera catedral que podemos destacar en España es una muy peculiar ya que no es propiamente una catedral, sino una mezquita-catedral, la mezquita de Córdoba. En sus muros se concentra el arte del legado andalusí y el del renacimiento cristiano. Este edificio es descrito como un bosque de palmeras por la figura que forman los arcos que llegan a cada columna.

Francia
Notre Dame a los pies del Sena

En Francia encontramos bellos ejemplos góticos, pero vamos a destacar la famísima catedral de Notre Dame. En el centro de París, en la Isla de la Cité, se encuentra majestuosa. Son muy conocidas sus gárgolas y la aguja que corona sus tejados. La obra de Víctor Hugo de el Jorobado de Notre Dame contribuyó a hacerla aún más conocida.


Italia

En Italia podríamos destacar un buen número de ellas, pero destacaremos la más importante: la basílica de San Pedro del Vaticano. Es un templo de estilo neoclásico cuyo mayor atractivo es la enorme cúpula.
Comentaremos que recibe el nombre de basílica y no el de catedral. Esto obedece a que este título es más importante a pesar de que también aquí está la cátedra del obispo de Roma, el más importante de todos y sucesor de San Pedro: el papa.

Portugal

Ventanal de la Sé de la Lisboa
La catedral de Lisboa es llamada Santa Maria Maior de Lisboa o la Sé de Lisboa. Es la iglesia más antigua de la ciudad. Su construcción empezó en el siglo XII  y  el edificio ha sido modificado en varias ocasiones sobreviviendo a varios terremotos. En la actualidad vemos una mezcla de distintos estilos arquitectónicos.
La pieza más preciada de la catedral es el arca que contiene los restos de San Vicente que se trasladaron del Cabo de San Vicente a Lisboa en 1173.



República Checa

La catedral de San Vito de Praga es la mayor muestra del Arte gótico de la ciudad. Desde 1989 está dedicada a San Vito, San Venceslao y San Adalberto. Ha sido el escenario de la coronación de todos los reyes de Bohemia y en ella se encuentran también enterrados todos los santos obispos y arzobispos y gran número de reyes.

La catedral de San Vito de Praga
La capilla de San Venceslao es sin duda lo más espectacular. Fue construida en el siglo XIV sobre el sepulcro del santo. El relicario es del siglo XX. Pero lo que más sorprende son las piedras semipreciosas incrustadas en las paredes. Hay más de 1300 piedras entre las que hay amatistas, jaspes y crisoprasas. Los frescos de la parte inferior de la pared representan la Pasión de Cristo, son de Osvaldo de Praga, artista de la corte de Carlos IV.





Reino Unido
Saint Paul de Londres

En Reino Unido tenemos la catedral de Saint Paul de Londres. Su estilo se marca en  movimiento neoclásico a pesar de que el edificio original era gótico. A diferencia de las otras catedrales sobre las que hemos escrito este es un templo anglicano.


Si te apetece visitar alguna no dudes en descargarte completamente gratis sus audioguías en AudioViator.com



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario