jueves, 29 de diciembre de 2011

Las audioguías más escuchadas 2011

Estos últimos días del año conocemos resúmenes del año de todo tipo, lo que más gusta, lo que más se odio, lo más conocido, lo que ha impactado. Este año también queremos compartir con vosotros cuáles son las audioguías qué más han interesado a los visitantes de AudioViator.com
Hemos escogido las cinco principales atendiendo a su puntuación, descargas, visitas, y escuchas.
Son 5 audioguías correspondientes a 4 destinos ya que dos son de la misma ciudad. Las preferencias se fijan en ciudades con un vasto pasado histórico.


Puesto 1: Roma, Ciudad Eterna

Sin duda es uno de los principales destinos europeos, se podría decir que es temporada alta todo el año.
El legado de la Civilización Romana y el esplendoroso Renacimiento se reflejan en la gran cantidad de monumentos y obras de arte que atesora. Pero no sólo eso ya que uno de sus diversos atractivos son las catacumbas. Debajo de Roma hay otra ciudad oculta, un lugar frío, silencioso y oscuro. Son espacios misteriosos donde se acumularon un millón de tumbas en kilómetros de galerías, con capillas subterráneas decoradas con los primeros signos del cristianismo en la época de la persecución romana.
También destaca es un peculiaridad el que albergue todo un estado dentro su perímetro, nos referimos a la ciudad del Vaticano. Es un lugar obligado para cualquiera que quiera visitar Roma.
Por todos estos alicientes la audioguía general de Roma ha sido la más descargada con el título de la Ciudad Eterna. Con ella nos podremos llevar una idea general de los diferentes lugares que podemos visitar. Es un gran trabajo de Barceló Viajes.
Puesto 2: Roma, plaza y basílica de San Pedro

La segunda audioguía con más aceptación entre los usuarios es la del principal atractivo del pequeño estado del Vaticano.
Se sea católico o no, religioso o no, cualquiera que quiera viajar a Roma no debe olvidar esta monumental basílica y la imponente plaza en la que tantas veces hemos visto grandes masas de personas en misas multitudinarias presididas por la cabeza de la Iglesia Católica: el Papa.
Podremos conocer la cripta donde están enterrados los papas y alguna tumba papal más en las capillas en las que incluso podremos ver a uno de ello embalsamado.
Tampoco nos podemos olvidar de la magnífica escultura de la Piedad, realizada por un joven Miguel Ángel.
La visita a la bóveda nos hará llevarnos una idea de la grandiosidad del templo desde lo alto del edificio.


Puesto 3: Venecia, por los canales de la Serenísima

De nuevo otro destino italiano. Esta ciudad romántica por excelencia constituye todo un viaje a las raíces de Renacimiento.
Su aparente fragilidad, su constante amenaza de desaparecer bajo las aguas, esconde una fuerte presencia de monumentos en forma de iglesias, museos y palacios llenos de arte.
La capital de la antigua República Veneciana tiene uno de los cascos antiguos más grandes de Europa y un encanto que hace que su leyenda crezca.
La ciudad está construida en un archipiélago de 119 pequeñas islas junto al mar Adriático. Tiene 150 canales y las islas están conectadas por unos 400 puentes. Los canales componen un entramado a modo de calles que parten del Gran Canal. Por todos ellos discurren multitud de embarcaciones, siendo las góndolas las más famosas.
La fiesta más popular de Venecia es el Carnaval cuya tradición se remonta al siglo XI cuando la República comenzaba a dominar el mar Mediterráneo. Oficialmente se declaró como festividad suprema durante el siglo XIII. A él acudían viajeros y aristócratas de toda Europa, en busca de diversión y placer.
Esta audioguía ha sido escrita por Cristina Gómez.


Puesto 4: La Alhambra de Granada

Es el destino en España que más gusta a nuestros usuarios. Su notoriedad es internacional y constituye una visita fija para todo aquel que quiere visitar lo principal del país.
Al visitar este gran monumento te impregnarás de una cultura musulmana especial que durante muchos siglos se cultivó entre sus muros y que ha fascinado y fascina a todos lo que la visitan.
La Alhambra es una ciudad amurallada que ocupa la mayor parte del cerro de La Sabika. La palabra Alhambra significa fortaleza roja, en referencia al color de sus muros hechos con arcilla.
Aquí se encontraban todos los servicios necesarios para la población que vivía: mezquitas, escuelas, talleres, etcétera. Además aquí estaba el palacio real.
Mohamed-Ben-Nazar, rey conquistador de granada, fue el fundador de la Alhambra tan y como la conocemos en el siglo trece. Su dinastía que llevaba el apellido Nazar, por eso se le dice dinastía nazarí quienes gobernaron hasta la conquista del reino de Granada por parte de los Reyes Católicos en 1492.
Este monumento ha sufrido numerosas transformaciones y en los últimos siglos un gran abandono. Lo que hoy contemplamos es fruto de la restauración y la reconstrucción. Probablemente nos resultará impresionante, pero esta Alhambra es sólo una parte del esplendor que fue en la edad media y edad moderna.


Puesto número 5: El castillo de Praga

Este es el corazón del antiguo reino de Bohemia y uno de los lugares más visitados de Europa. Su castillo es el origen de la ciudad. En el siglo XI se construyó una fortaleza sobre una colina rocosa muy cercana al río Moldava. Poco a poco el lugar se fue poblando hasta convertirse en ciudad en 1257. La parte de Praga entre el castillo y el río fue llamada Malá Strana.
En el castillo se encuentra la Galería Nacional. Estos eran los antiguos establos reconvertidos en galería nacional de arte. Los fondos corresponden a la colección inicial de Rodolfo II.
La historia de las colecciones de artes plásticas en el Castillo de Praga se remonta a finales del siglo XVI cuando instaló su corte en la capital checa el emperador Rodolfo II. Este rey era un gran amante de las artes, mecenas y apasionado coleccionista. Este soberano, de la Casa de los Habsburgo, trasladó la corte imperial desde Viena a Praga en 1583, transformando la capital checa en una bulliciosa urbe cosmopolita. Aquí podemos ver una selección de los más de 4000 cuadros con los que cuenta el castillo. Hay obras de Tintoretto, Ticiano, el Veronés y Rubens.


Desde AudioViator.com os deseamos unas felices fiestas a todos y un próspero año 2012.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Audioguía del acueducto de Segovia

El Acueducto de Segovia es uno de los monumentos más conocidos de España.
Fue construido por los romanos y es uno de los mejor  conservados de los que dejaron en todos los territorios que pertenecieron al vasto Imperio.
Para la ciudad es todo un símbolo y un orgullo, por ello, aparece representado en su escudo.

Estas obras civiles solían exhibir una inscripción alusiva a quién mandó construirlo y el año de su finalización.  Sería una cartela con letras de bronce, estaría sobre los tres arcos de mayor altura. Pero en este acueducto se ha perdido y necesitamos de investigaciones para saber estos datos.
Los estudios lo sitúan entre la segunda mitad del siglo I y principios del siglo II, en el tiempo de los emperadores Vespasiano o Nerva.

La ruta empieza cerca de la calle obispo Gandasegui, en la plaza Avendaño, discurriendo en sentido contrario al que llevaría el agua que discurría por el acueducto.
Su construcción tuvo que suponer una cantidad ingente de recursos tanto humanos como materiales. Los romanos utilizaron andamios que soportaban las cimbras. Las cimbras son unas piezas de madera sobre las que se encajaba las dovelas de los arcos, cuya piedra central, la clave, tenía que estar perfectamente tallada en forma de cuña para así poder ejercer la presión suficiente.

En total tiene 162 arcos. Desde su llegada a la ciudad hasta la plaza de Día Sanz hay 75 arcos sencillos y a continuación 44 arcadas dobles, es decir, 88 arcos. Después sigue con otros cuatro arcos sencillos.
Podremos ver que en el primer sector del acueducto aparecen 36 arcos apuntados. Estos no son de la época romana sino que fueron reconstruidos en el siglo XV para restaurar la parte destruida por los musulmanes en el año 1072. En el piso superior, los arcos tienen una luz de 5 metros, con los pilares de menor altura y grosor que los del piso inferior.

El canal y los pilares

Tenemos que darnos cuenta que, toda esta cantidad de piedras, estos arcos tan altos, este gran trabajo, es debido a que existe un gran desnivel. Lo importante, el canal, discurre por la parte superior llamada ático. Desde aquí no podemos verlo pero sabemos que tiene una sección en forma de U con unas dimensiones de 25 por 30 por 30 cm. Se estima que el caudal máximo era de 20 a 30 litros por segundo.
Está realizado con más de 20.000 sillares de granito colocados sin argamasa entre ellos.

Si quieres  saber, si quieres no perderte todos los detalles y escuchar su leyenda escucha su audioguía gratis en: 

http://www.audioviator.com/es/Audioguia-Segovia-Ruta-del-Acueducto


Si quieres también puedes saber Qué ver en Segovia.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Audioguías vaticanas, los secretos papales

El Vaticano es un estado atípico, lugar colmado de arte, un pequeño país en el corazón de Roma. Alberga una multitud de museos con infinidad de obras de arte, a esto se une la monumentalidad de la Basílica de San Pedro y de la Plaza de San Pedro.
Sus joyas son las Estancias de Rafael y la Capilla Sixtina.
En AudioViator.com tenéis tres audioguías que os pueden ayudar en vuestra visita al Vaticano, como siempre las podéis escuchar y descargar desde la web completamente gratis... faltaría más. ¿Estáis preparados?


Basílica de San Pedro

Los números de este templo asombran a cualquiera. Tiene 778 columnas, 44 altares, 135 mosaicos y 395 estatuas.
Este templo tiene su explicación a partir del lugar donde se encuentra la tumba de San Pedro.
En el año 64 d.C. Nerón emprendió una gran persecución contra los cristianos. San Pedro sufrió el martirio, fue crucificado y sepultado en la tierra. Podemos leer lo ocurrido en el Liber Pontificalis: “en el Vaticano, sobre la vía Aurelia, frente al palacio de Nerón”. Después de la proclamación del edicto de Milán en el 313 d.C. por el emperador Constantino, los cristianos tuvieron  facultad para construir sus edificios de culto.
Fue el mismo Constantino, en el año 324, el que inició la construcción de la basílica.

Se decoró con mosaicos, mármoles y oro. Era un edificio de planta longitudinal con cinco naves y crucero. En la parte externa, una escalinata llevaba a 4 puertas llamadas el paraíso. En el centro se encontraba una fuente para las abluciones que estaba señalada con una Piña en bronce de gran tamaño. Esta escultura se encuentra ahora en el patio de los Museos Vaticanos. Pero esta basílica fue saqueada por los godos al final del Imperio Romano. A pesar de ello continuó usándose como iglesia cristiana, la principal de todas.

En el año 1503 el papa Julio II encargó al arquitecto Bramante la construcción del nuevo templo. El proyecto pretendía construir una iglesia con planta de cruz griega, es decir, una cruz de brazos iguales. En el centro se coronaría con una cúpula muy alta. Para ello se tendría que demoler gran parte de la basílica original. Pero en 1514 Bramante murió y la construcción se paró. Existían grandes discusiones sobre su diseño. Se solventó con la designación de Miguel Ángel como arquitecto. Entonces ya era un anciano de 72 años.
La actual basílica que vemos está basada en gran parte en los diseños de Miguel Ángel pero se alargó la nave central.
El dilema planteado entre planta central y planta longitudinal todavía no se había resuelto de manera definitiva. El Concilio de Trento recomendaba que en la construcción de las iglesias se usara la estructura longitudinal. Por este motivo, se encargó al arquitecto Carlo Maderno para que ampliara lo hecho por Miguel Ángel.
A través de 17 puntos podrás escuchar la audioguía de la Basílica y Plaza de San Pedro.

Capilla Sixtina

Es uno de los tesoros del Vaticano y del arte mundial. Esta espaciosa capilla fue construida a finales del siglo XV, por orden del papa Sixto IV, de quien toma su nombre. No puedes irte de Roma sin visitarla y admirar entre otras la obra de Miguel Ángel.
Estamos ante uno de los tesoros del Vaticano y del arte mundial. Esta espaciosa capilla fue construida a finales del siglo XV, por orden del papa Sixto IV, de quien toma su nombre. Anteriormente había otra que fue demolida llamada la capilla magna.
Su decoración a base de frescos ha sido objeto de elogios. Sus artistas son los más grandes de la época como Miguel Ángel, Rafael y Botticelli. La iconografía empleada es densa y requiere de mucha atención. Aquí trataremos de explicar lo más destacado porque son cientos los personajes retratados y las historias contadas.
Desde los tiempos de Sixto IV, la capilla ha servido como lugar de diversas actividades papales. Hoy en día es la sede del cónclave, la reunión en la que los cardenales eligen a un nuevo Papa.

Encontrás más detalles en la audioguía de la Capilla Sixtina.


La elección de Papa

La elección del nuevo pontífice se realiza en esta capilla siendo una de sus funciones principales. Una de las primeras cosas que se hace es instalar en el tejado de la capilla una chimenea. Esta actuará como señal para que desde el exterior se conozca qué es lo que se ha decidido en el interior de la capilla. Si sale humo blanco, también llamado fumata bianca, significa que se ha elegido a un nuevo Papa. Este humo se ha formado al quemarse las papeletas de la elección.
Si por el contrario sale humo negro llamado fumata nera, es que ningún candidato ha obtenido la mayoría de dos tercios de los votos.
El humo negro se forma al quemarse las papeletas junto con paja húmeda y algunos productos químicos.
Los llamados cónclaves han sido celebrados en la Capilla Sixtina desde 1455. Desde que existe esta forma de elegir papa, hacia el siglo XII, se habían celebrado en diversos lugares de Italia.


Estancias de Rafael

Están consideradas como una de las obras maestras del pintor Rafael y su taller, son cuatro habitaciones que se puede visitar dentro de los Museos Vaticanos. El Renacimiento se plasma en sus paredes llenándolas de grandes escenas con trasfondo religioso y político.
Las cuatro estancias, llamadas de Rafael, eran parte de los aposentos situados en el segundo piso del Palacio Pontificio. Fueron escogidos por Julio II, pontífice desde 1503 hasta 1513, para su residencia personal y sus sucesores. La decoración pictórica fue realizada por Rafael y sus discípulos entre 1508 y 1524.
La comunicación entre las salas no se hacía por pasillos sino que se comunicaban directamente como tantos edificios antiguos.

Podrás escuchar todos los datos y sus historia con la audioguía de las Estancias de Rafael.

DATOS ÚTILES

Museos Vaticanos

De lunes a sábado de 9:00 a 18:00 horas (último acceso 16:00).
El último domingo de mes de 9:00 a 14:00 horas (último acceso 12:30), resto de domingos cerrado.
Cerrado 1 y 6 de enero, 11 de febrero, 19 de marzo, 12 y 13 de abril, 1 y 21 de mayo, 11 y 29 de junio, 15 de agosto, 8, 25 y 26 de diciembre.
Precio: Adultos  14€. Niños de 6 a 18 años y estudiantes entre 19 y 26 años: 8€.
El último domingo de cada mes es gratuito.
Las colas son muy grandes, pero generalmente van rápido.

Basílica de San Pedro
Abren todos los días del año excepto en las principales festividades cristianas. Los horarios son todos diferentes según la parte que queramos visitar. No se permite el acceso a las personas que no estén vestidas con decoro.

- Basílica: es gratis y está abierta del 15 mar.-sep. 7:00-19:00, oct.-15 mar. 7:00-18:00).
- Cúpula: 7 € en ascensor, 4 € a pie (15 mar.-sep. 8:00-17:45, oct.-15 mar. 8:00-16:00, 1 hora antes del cierre la entrada sólo es ascensor).
- Museo del Tesoro: 6 € (15 mar.-sep. 9:00-18:00, oct.-15 mar. 9:00-17:00).
- Cripta: es gratis (15 mar.-sep. 7:00-18:00, oct.-15 mar. 7:00-17:00).
- Recorrido por la Necrópolis: 10 € (No se enseña los domingos)

La Necrópolis sólo se puede recorrer con una visita guiada que se reserva con al menos 3 días de antelación. El recorrido dos horas. Para reservar podemos enviar un correo a scavi@fsp.va ó a uff.scavi@fabricsp.va especificando la fecha, idioma y número de personas que queremos hacer la visita.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Audioguía de Brujas

Brujas es una de las ciudades más adorables de Europa. Es la capital de la región de Flandes y un lugar cargado de historia y arte. Su nombre en español puede ser inquietante, pero tenemos que decir que deriva del vocablo noruego bryggia, que significa puente. Su casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000.
La verdad es que son muchos los puentes que posee, concretamente 43, casi tantos como bombonerías. La pasión de sus habitantes por el chocolate se remonta a la época en que estas tierras formaban parte de la Corona Española allá por el siglo XVI. Entonces los españoles trajeron el cacao de América que mezclaron con el azúcar con el que tiempo atrás venían comerciando.
Pero no sólo de chocolate viven aquí, su otra pasión es la cerveza que se sirve en sus más de 150 bares. Cuando entremos a uno el problema será el elegir un tipo ya que existen más de 400 diferentes. Te recomendamos una: la brugs tarwe, que traducido es, la blanca de trigo.
Veremos que los habitantes de Brujas disfrutan de una ciudad tranquila, sin aglomeraciones, en la que se pueden desplazar cómodamente en bicicleta. Sin duda es una ciudad de la que se sienten orgullosos y no sólo por su pasado si no también por su limpieza y belleza. Es recomendable darse una vuelta en calesa o surcar los canales en barco con sus cisnes y su cuidada vegetación.
Con esta audioguía recorreremos el centro histórico de la ciudad, desde el apacible Beaterio hasta la iglesia de Nuestra Señora. En total 32 puntos con los principales monumentos y sus historias. Nos podremos hacer una idea de cómo era en su época dorada plagadas de nobles, mercaderes, artistas y beatas.

Plaza Markt y Plaza Burg

Uno de los lugares por lo que pasaremos son estas dos céntricas plazas.
En la plaza Markt lo primero que llama la atención es el conjunto formado por fachadas escalonadas de sus edificios tan tradicionales en la arquitectura flamenca.
En el centro están las estatuas de los dos cabecillas de las revueltas del siglo XIV contra los franceses. Encabezaron un grupo de soldados flamencos que asaltaron a los invasores franceses liberando la ciudad y empezando así movimientos de independencia en todos los Países Bajos.
En el lado oeste, a la altura de los números 12 y 13, hay un edificio rojo donde estuvo preso el mismísimo Emperador Maximiliano de Austria. Este es un pasaje de la Historia que demuestra el carácter levantisco de la ciudad a lo largo de los siglos.
Cuentan que cuando llegó a Brujas la ciudad organizó un gran cortejo digno de todo un Emperador pero algo extravagante. Cuando, un poco más tarde las autoridades le presentaron una petición para financiar un nuevo manicomio, su respuesta fue corta y contundente: en esta ciudad sólo me he encontrado a locos, Brujas es un gran manicomio, sólo tienen que cerrar las puertas.

La plaza Burg es el centro neurálgico de la ciudad. A esta irregular plaza asoman importantes edificios como la Basílica de la Santa Sangre, el ayuntamiento o el palacio del Preboste.
En este lugar se encuentran los restos más antiguos de Brujas. Lo que el viajero no puede imaginar es que la Plaza Burg está en el lugar de una antigua fortaleza del siglo X. Como tal estuvo amurallada y tuvo una superficie de hasta 1 hectárea con varias puertas de entrada. Tanto las iglesias dedicada a Nuestra Señora, como a San Donaciano, así como el capítulo de canónigos estaban integrados en la fortaleza.

Catedral de San Salvador


 La Catedral de San Salvador es la sede del obispo católico de Brujas y la iglesia más importante de la ciudad. Se construyó en el siglo IX como una pequeña capilla de estilo románico. En este tiempo el edificio religioso más importante de la ciudad era la desaparecida Catedral de San Donaciano, situada frente al Ayuntamiento. Este edificio quedó destruido durante la ocupación francesa de finales del siglo XVIII, expulsándose a su obispo. Muchas iglesias fueron expropiadas y vendidas ya que se quería reducir el patrimonio en manos de la Iglesia. En 1834, después de la Independencia de Bélgica se decidió convertir en catedral a la pequeña Iglesia de San Salvador. Recordemos que una catedral es una iglesia donde se encuentra la silla del obispo, la cátedra, de ahí proviene su nombre.
El edificio tiene una mezcla de estilos como el románico, el gótico-florido y el estilo neogótico.  Además en el siglo XIX se construyó la torre en estilo neorrománico y se le dio el aspecto que vemos ahora tras un incendio que acabó con todas las cubiertas. Este fue uno de los 4 incendios que sufrió el edificio que tras cada una de las reformas condujo a que fuera ampliada más y más.

Desde AudioViator.com esperamos que disfrutéis de la ciudad y que os empapéis con un poco de Historia.
   
  

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Audioguías en mi blog, ¿es posible?

La respuesta es , es posible. Si tienes un blog y quieres darles a tus usuarios la posibilidad de que se descarguen directamente audioguías desde tu web puedes hacerlo desde la web de AudioViator.com
Puede ser un complemento a tu sitio web de forma que puedes elegir qué audioguía quieres que se descarguen.
Es sencillo, sólo tendrás que insertar un trozo de código fuente en tu página, esto se denomina como microsite.
De esta forma tus visitantes verán una imagen alusiva a la audioguía y si pulsan sobre ella se podrán descargar la audioguía en cuestión.
También existe la opción de colocar un enlace, tú eliges cuál te gusta más.

¿Cómo lo hago?

En cada una de las audioguías, hay una opción arriba a la izquierda que pone “Agregar a blog”, está debajo del botón descargar.


Si pulsamos veremos una ventana en la que introduciremos las dimensiones o podemos dejar las que vienen por defecto de 200 por 100 píxeles. Con el botón “Probar” veremos cómo quedará cuando lo insertemos en nuestra web. Podemos probar cuantas veces queramos y buscar la dimensión que más nos guste o que más encaje en nuestra web.


Entonces, una vez definidas las dimensiones ya tendremos el código fuente que tendremos que copiar y pegar en el sitio que queramos de nuestro blog.
Si aún así no sabes cómo hacerlo puedes contactar con nosotros y te echaremos una mano.






 Para que te hagas una idea aquí tienes algunos ejemplos:






Desde AudioViator.com queremos hacer más fácil el poder viajar o simplemente conocer otros lugares recibiendo explicaciones al oído.

¡Hasta la próxima!

 
Vuelos Baratos

sábado, 8 de octubre de 2011

100 audioguías

Llegamos al centenar audioguías y todas se pueden escuchar gratis desde la web. ¡Enhorabuena a todos!
La audioguía de la Catedral de Estocolmo se convierte en la número 100.
Sin duda las más populares son todas aquellas relacionadas con Roma, por ello 4 de las 10 audioguías más descargadas están relacionadas con la Ciudad Eterna.
También tienen éxito los recorridos por París o Venecia.
En cuanto a países Italia y España copan los primeros puestos de los 27 países de los que hay audioguías. En el caso de España se destacan destinos como Granada o Toledo.
Las audioguías de museos también gustan a los internautas siendo la audioguía del Museo del Prado la más popular. Además a ello se unen las audioguías de cuadros como el Cuadro de Las Lanzas de Velázquez o la Mona Lisa de Leonardo da Vinci.
Los edificios religiosos tales como las catedrales son también una debilidad para los internautas, ejemplo de ello son las audioguías sobre la Mezquita-Catedral de Córdoba (España), la Basílica de San Pedro (Vaticano) o la Catedral de San Pablo (Reino Unido).
Pero no todo es lugares históricos sino que también hay un par de lugares en los que lo más importante es el paisaje natural, es el caso del Gran Cañón en Estados Unidos o el Parque de Monfragüe en Extremadura.

Futuro

En el escaso tiempo que lleva la web en funcionamiento estamos muy satisfechos por la respuesta de nos visitan. Para el futuro esperamos seguir introduciendo mejoras comprometiéndonos con los contenidos de calidad útiles para viajeros y curiosos. 
Ya están en próximas audioguías como las de las mejoras obras del Louvre, recorrido por Estocolmo, viaje a Chicago o la Abadía de Westminster.

Animamos a todos aquellos con interés en la Naturaleza, en la Historia y en la cultura en general a que creen sus propias audioguías y las compartan con el resto de forma totalmente gratuita.
Recuerda que puedes dar a conocer cualquier lugar sin coste, cosa tan poco habitual en estos tiempos de crisis.

Si tenéis cualquier duda o necesitáis ayuda podéis contactar con nosotros sin problema.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Audioguía de la Acrópolis de Atenas

La Acrópolis es uno de los monumentos más importantes de Europa. Esta pequeña meseta de roca caliza fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.
Estamos en la cuna de la democracia, en la patria de la Filosofía, en la ciudad de los grandes matemáticos, artistas y escritores.

La acrópolis era el lugar mejor defendido de la ciudad por su posición elevada y por estar rodeado de murallas. Se aprovechaba para situar aquí los edificios emblemáticos y sagrados, allí también se celebraban los eventos más importantes de la ciudad.
Son muchos los pueblos que han ocupado este lugar dejando su marca en las construcciones y la configuración de la Acrópolis.
En su interior, se han hallado evidencias de la presencia de un palacio perteneciente a la época micénica, hacia el 1400 a. C.
Una gran parte de los edificios que forman la Acrópolis se edificaron durante la época de Pericles en el  siglo V a. C. Anteriormente  los edificios fueron destruidos por las tropas persas de Jerjes I.

El Partenón fue construido sobre los restos de otro templo anterior, como pasó con otros edificios religiosos y civiles que estaban repartidos por toda la montaña. Todos se conservaron en bastante buen estado hasta el siglo XVI, cuando a causa de la dominación otomana el Partenón se convirtió en mezquita, el Erecteión en harén y los Propileos en polvorín. Durante el asedio de Atenas del año 1687, los venecianos, bajo el mandato del general Francesco Morosini, hicieron grandes destrozos con sus bombardeos. Un golpe de mortero destruyó en parte el Partenón, ya que los musulmanes lo utilizaban también como polvorín, derrumbándose el techo del templo.


El Partenón

El recién reconstruido artenón es el edificio principal de la acrópolis. Su nombre significa la residencia de las jóvenes y está relacionado con la diosa Atenea.
Se construyó en mármol del monte Pentélico, a 19 km de la Acrópolis, y de madera. Data del siglo V antes
de Cristo y las obras duraron 15 años.

Los arquitectos Ictinos y Calícrates calcularon todo con minuciosidad, para producir en el espectador una imagen de perfección. Se construyó en orden dórico, el más sencillo de los estilos.
Una de las cosas de las que se valieron fue el hacer más ancha la parte inferior de las columnas de forma que se consigue un efecto óptico que hace que nos parezcan más esbeltas.

Además inclinaron hacia el centro del edificio las columnas para conseguir lo mismo.
También para que el edificio ganara en grandiosidad  se construyó sobre una plataforma,  por ello tenemos que subir escalones para acceder al interior.
Se cuenta que Fidias realizó una colosal escultura crisoelefantina en madera revestida de marfil y oro  de 12 metros de altura. El manto y el casco tenían incrustaciones de oro. Representaba a la diosa Atenea armada y sosteniendo en su mano derecha una Niké o Victoria de marfil de dos metros de altura. La conocemos por fuentes antiguas, además nos ha llegado información a través de varias copias. El nombre de la escultura era Atenea Parthenos, Atenea joven.
Para cobijarla se construyó el Partenón sobre el inacabado templo Hecatompedón, del que se aprovecharon algunos materiales.


Las Cariátides

Las Cariátides son las figuras que sostienen la galería sur del Erecteion, las figuras que vemos ahora son copias. Cinco de las seis originales se encuentran en el museo de la Acrópolis y la sexta en el Museo
Británico. Si la figura fuera masculina, se llama atlante o telamón.

Pero el nombre de cariátides tiene un significado más profundo Caria, ciudad del Peloponeso, conspiró contra los griegos con ayuda de los persas, enemigos de los griegos. Posteriormente estos, como respuesta a su traición, y al verse libres de los persas tras una gloriosa victoria, declararon la guerra a los habitantes de Caria. Una vez conquistada la ciudad y pasados a cuchillo sus habitantes, se llevaron como esclavas a sus matronas. Para que esto fuera recordado, los vencedores las representaron con sus túnicas, aparentemente sufriendo por el peso de la carga asignada, como expiación de su traición. Así, en sus edificios, los arquitectos antiguos, mediante el uso de estatuas, legaron a la posteridad un memorial del crimen de los carios.


Pericles, el artífice

Durante el siglo V a.C., Atenas estuvo bajo el mandato de Pericles, el auténtico artífice de la acrópolis. Fue una época de un extraordinario florecimiento cultural y del pensamiento. En su honor, este periodo recibe con frecuencia la denominación de siglo de Pericles.
La clave de este esplendor está en la implantación de la democracia que liberó las energías creadoras del pueblo ateniense. Pericles supo rodearse de las personalidades más notables de su época, fomentó las artes y las letras, realizó grandes obras públicas, mejoró la calidad de vida de los ciudadanos y dotó a Atenas de un esplendor que no se ha vuelto a repetir a lo largo de su historia.
Vivió 66 años e inició la Guerra del Peloponeso.  Por aquella época esta parte del mundo se organizaba en ciudades-estado que a su vez tenía otras ciudades sobre las que ejercían influencia. Entonces Esparta y Atenas rivalizaban por el control de Grecia desencadenándose una guerra.

De joven fue introvertido, huía de apariciones en público y prefería dedicar su tiempo a los estudios. La nobleza de su familia y su nivel económico le permitieron proseguir con sus estudios.
La forma de pensar de Pericles, así como su carisma fueron una consecuencia de su conocimiento de la filosofía. Demostró una gran calma emocional al enfrentarse a los problemas y del escepticismo sobre el fenómeno divino.
El escritor romano Valerio Máximo cita una anécdota según la cual un triste y meditabundo Pericles recibió la visita de su sobrino Alcibíades.
Éste le preguntó qué le perturbaba, a lo que Pericles contestó que, habiéndole encargado a la ciudad edificar los Propileos de la Acrópolis, había gastado tal cantidad de dinero que no sabía cómo rendir cuentas de su gestión. Entonces su sobrino le dijo:

Búscate un medio para no tener que rendirlas.”

Siguiendo este consejo eso es lo que hizo y según se cuenta implicó a los atenienses en una guerra contra sus vecinos, de modo que no tuvieran ocasión de pedirle cuentas.


Recuerda que puedes descargarte la audioguía de Atenas en,
http://www.audioviator.com/es/Audioguia-Atenas-La-Acropolis

sábado, 13 de agosto de 2011

Audioguía de Sevilla: el Siglo de Oro

Con esta audioguía descubriremos la Sevilla del siglo de Oro, conoceremos sus principales monumentos como la catedral, el Real Alcázar, la Torre del Oro, el Hospital de las cinco Llagas, las murallas, etc. Además vamos a saber más sobré que ocurría con los desperdicios en esa época, sobre la prostitución y qué se opinaba sobre ello, la Inquisición, cómo era la justicia, los gitanos y porqué fue tan importante la ciudad en este periodo.

La ruta de esta audioguía empieza en la Puerta de Jerez, lugar bien comunicado incluso con el tranvía y emblemático de la ciudad. El nombre de este lugar lo recibe de la antigua puerta que aquí se alzaba. Como casi todo el cinturón defensivo de la ciudad fue derribado cuando hubo necesidad de ensanchar las calles. Durante el siglo de oro que tratamos en esta audioguía esta era una puerta muy importante ya que comunicaba con el sur.

El siglo de oro abarca el renacimiento y el barroco español. Sevilla fue en el siglo de oro una de las ciudades más boyantes de España y Europa. Su puerto se convirtió en la puerta de entrada y salida hacia América. 
De la ciudad se decía: “Quien no ha visto Sevilla, no ha visto maravilla”. O también: “Corte sin rey”.

Esta ruta ayuda a acercarnos a una ciudad que creció muy rápidamente, que se llenó de esclavos, de mercaderes, de gentes atraídas por la exclusividad de su puerto sobre el comercio con el Nuevo Mundo descubierto por Colón.
En esta época, impulsados por la pujanza de la ciudad, se construyen algunos de los grandes monumentos como la catedral, el Hospital de las cinco Llagas o el Archivo de Indias. Pero también podemos evocar las grandes construcciones que algún día fueron espléndidas y de las que sólo nos quedan partes. Es el caso de las murallas del barrio de la macarena, la casa de la moneda  o la torre de la plata.

La catedral

Es uno de los monumentos más extensos de Sevilla. Está declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, siendo el tercer templo cristiano en cuanto a su tamaño por detrás de la Basílica de San Pedro del Vaticano en Roma y la Basílica de Nuestra Señora Aparecida en Brasil.
Tras la conquista de la ciudad por los cristianos en 1248, la mezquita mayor fue consagrada como iglesia, pasando a ser la catedral de la archidiócesis. Al edificio musulmán se le añadió una Capilla Real donde se enterraron diferentes monarcas y familiares, entre ellos Alfonso X el Sabio y Fernando III el Santo.
Los cristianos utilizaron durante más de 150 años el edificio musulmán, pero en 1401 se pensó en un nuevo templo de formas totalmente cristianas. Por ello se procedió a la demolición de la entonces ruinosa mezquita-catedral conservándose sólo el patio de los Naranjos y la giralda. Según la tradición los canónigos habrían afirmado:

       “Hagamos una iglesia tan hermosa y tan grandiosa que los que la vieren labrada nos tengan por locos”.

En esta época del siglo de oro ya se había terminado de construir el edificio, pero se realizaban otras obras de embellecimiento y ampliación como el último cuerpo de la torre campanario de la Giralda o la construcción de la Sacristía mayor.


La Torre del Oro

Es uno de los símbolos de la ciudad. Es lo que se denomina como torre albarrana, es decir, una torre situada fuera de la línea de la muralla como punto adelantado. Su planta es un polígono de 12 lados.
Servía de baluarte para defensa del puerto y puente de barcas, para este fin contaba con una gruesa cadena que cruzaba el río, cerrando el puerto.
La construcción fue en el año 1221 y en época cristiana se convierte en capilla y posteriormente en cárcel. Durante el siglo de oro  el edificio se encuentra en estado ruinoso por la proximidad al río y por lo tanto por su exposición a las riadas. El nombre de torre del oro lo recibe en esta época al servir de vez en cuando de almacén de los metales preciosos que llegaban del Nuevo Mundo.
Él último cuerpo es añadido a partir de la destrucción causado por el terremoto lisboeta de 1755.
Actualmente la torre alberga un museo que muestra diversos instrumentos antiguos de navegación y maquetas, así como documentos históricos, grabados y cartas náuticas.



Hospital de las cinco Llagas

El nombre que recibe se refiere a las 5 llagas de Jesús, signos del dolor sufrido para salvar a los Hombres. También recibía el nombre de Hospital de la Sangre.
El proyecto original del hospital planteaba la construcción de cuatro fachadas y sus respectivas torres en los ángulos. Sin embargo no pudo culminarse el edificio y sólo se terminaron dos fachadas  y dos torres. Recientemente, con la utilización como Parlamento andaluz, se han construido una torre y una fachada en la parte este.

La fachada principal está al sur y está construida en mármol blanco.  Tiene el aspecto de un arco triunfal y recuerda a las formas clásicas por el empleo de las columnas y su sobriedad. Sobre el dintel tiene una lápida con una inscripción en latín, que traducida dice:

"Doña Catalina de Ribera, y don Fadrique Henríquez de Ribera, Marques de Tarifa, Adelantado del Andalucía, con no menor gusto que piedad, mandaron hacer este amplísimo Hospital para curar pobres y a mujeres, intitulado de las Cinco Llagas de JesuChristo; y los Reverendísimos Patronos y Administradores de su hacienda, para más perfecta memoria de tan grandes Príncipes, hicieron esta puerta en el año de 1617."

Los hospitales medievales eran lugares bastante poco salubres. Los enfermos se hacinaban en salas atestadas de gente, faltos de ventilación y de luz. A finales de la Edad Media llega desde Italia un nuevo concepto para estos lugares. El Renacimiento no sólo ocurre en el arte sino que también transforma algunos aspectos de la vida de la gente. Ahora el hospital debe ser un lugar espacioso, de techos altos, bien iluminado y ventilado.
Por ello se construye este edificio de grandes dimensiones. En principio iba a contar con más patios pero al final se construyen 8 para la ventilación e iluminación del lugar.
Delante del edificio se deja una explanada libre.  En el interior los techos se elevan y se dejan espaciosas áreas para el cuidado de los enfermos.
De la atención a los enfermos se encargaba la iglesia y por lo tanto vamos a encontrar numerosas referencias a la religión, como cruces, el propio nombre del hospital y que en el interior tiene un templo.


Si quieres sumergirte en este siglo de oro sevillano puedes descargarte gratis sus audioguía en :


http://www.audioviator.com/es/Audioguia-Sevilla-La-vida-en-el-siglo-de-oro



 

viernes, 3 de junio de 2011

La dama del armiño

Llega a España el famoso cuadro de Leonardo da Vinci dentro de la exposición “Polonia, Tesoros y Colecciones Artísticas”. Por ello queremos contaros un poco los aspectos más importantes del cuadro que se tratan más en profundidad en la audioguía que tenemos disponible en la web.
Esta exposición ha sido posible por la colaboración con la Fundación Banco Santander, Acción Cultural Española, y el Ministerio de Cultura de Polonia.
Con esta exposición el príncipe Czartoryski parece saldar una cuenta con el país que acogió a sus padres, declarando: “Se lo prometí al rey”.
Se compone de un total de 195 obras que realizan un recorrido por la historia de Polonia, desde el medievo tardío hasta el siglo XVIII.
La exposición se puede ver del 3 de junio al 4 de septiembre en el Palacio Real de Madrid, excepto la obra de Da Vinci que permanecerá solo hasta el 18 de agosto para seguir viaje a Alemania.
Pasemos ahora a contar la historia de este cuadro.


Su historia


La historia del cuadro. Fue pintado alrededor del año 1490 por Leonardo da Vinci para su protector el duque de Milán.
La obra pasó a manos del rey de Francia, admirador de Leonardo y conquistador de Milán. Durante la Revolución Francesa su destino fue el príncipe polaco Czartoryska, en cuya colección se mantiene hasta nuestros días.
Podemos conocer la historia de esta pintura desde finales del siglo XVIII, cuando aún no estaba atribuida a Leonardo da Vinci.
Después de estar escondido en los subterráneos de un castillo, el cuadro fue encontrado en 1939 y requisado por los soldados nazis que habían invadido Polonia. Después fue enviado al museo del Kaiser Friedrich en Berlín.

En 1940 Hans Frank, general del gobierno de Polonia, pidió que se devolviera a Cracovia, donde estuvo colgada en una de sus oficinas. Al final de la segunda guerra mundial, las tropas aliadas descubrieron la pintura en la mansión de Frank en Baviera. Cuando fue recuperado tenía en un ángulo la huella de un talón. Fue devuelto a Polonia y actualmente es expuesto en el Museo Czartoryski de Cracovia.

 
Cecilia

Los investigadores creen que la obra representa a Cecilia Gallerani, amante de Ludovico Sforza, duque de Milán. La pintura es uno de los cuatro retratos de mujer pintados por Leonardo, siendo los otros tres la Mona Lisa, el retrato de Ginevra de' Benci y el de la Belle Ferronière.
Leonardo pudo conocer a Cecilia Gallerani en Milán en 1484 puesto que ambos habitaban el Castillo Sforzesco, el palacio de Ludovico Sforza. Era la amante del duque; joven y bella, contando sólo con 17 años. Las amantes de los grandes nobles eran toleradas y se entendía este hecho más como un símbolo de virilidad que como algo negativo.
Sabemos que Cecilia interpretaba música y escribía poesía. Por ello sus virtudes no eran sólo las de su belleza sino también las de ser muy inteligente.


El animal, ¿un armiño?

El animal. Cecilia sostiene y  acaricia con sus manos lo que normalmente se ha considerado un armiño, representado con mucha precisión y vivacidad.
Se han dado numerosas interpretaciones a la presencia de este animal. Los armiños se asociaban con la aristocracia, y la relación de Cecilia con este símbolo puede haber sido hecho con intención.
Se ha entendido como símbolo de pureza por su pelo blanco. En los bestiarios medievales, el armiño representaba algunas virtudes como el equilibrio y la tranquilidad, de manera que Leonardo estaría transfiriendo esas virtudes a Cecilia Gallerani, gracias también a la actitud prácticamente idéntica de la dama y del animal.
Igualmente puede entenderse como alusión al duque Ludovico, en cuyo emblema había un pequeño armiño. Alternativamente, puede interpretarse retorcidamente sobre su nombre en griego, ya que armiño es galé, lo que evocaría al apellido de Cecilia Gallerani.
Para muchos expertos el animal tampoco es un armiño, sino más bien un hurón blanco. El hurón es uno de los animales favoritos en la Edad Media debido a su utilización en la caza. Esta es la conclusión a la que han llegado diversos etólogos que han examinado la pintura prestando particular atención a la fisonomía del animal.
Además esta interpretación podría encajar ya que el armiño es un animal salvaje, difícilmente amaestrable, por lo que sería muy difícil haberlo podido utilizar como modelo.  Leonardo da Vinci era muy lento y reflexivo a la hora de pintar. Por el contrario, el hurón puede ser domesticado casi como un perro. Además era un animal relativamente fácil de encontrar en la campiña lombarda de la época a diferencia del armiño que prefiere climas más fríos.

Recuerda que ya puedes descargarte esta audioguía complemente gratis, en AudioViator.com,



martes, 10 de mayo de 2011

Visita a la ciudad del Vaticano

Roma es compartida por dos estados el de Italia y el Estado Vaticano. Al entrar no nos pedirán pasaporte, ni veremos controles policiales ni nada que se le parezca, está completamente integrado en la ciudad de Roma.
Es uno de los lugares que no nos tenemos que perder si viajamos a la Ciudad Eterna.
Es un lugar curioso que a algunos despierta sentimientos de fervor religioso y a otros una sensación de estar en un lugar que irradia poder.
No obstante es el centro del catolicismo en todo el mundo, el lugar donde el papa tienes su lugar de residencia desde el que ejerce las funciones de jefe de la Iglesia Católica como heredero de San Pedro.


Plaza y Basílica de San Pedro

El lugar se encuentra amuralladado y gran parte está ocupado por su centro neurálgico: la plaza de San Pedro.
Accederemos a esta plaza desde la Vía della Conciliazione. Podemos decir que hemos entrado en otro país: el Estado Vaticano.

Es un lugar espectacular obra de Gian Lorenzo Bernini. Fue realizada entre 1655 y 1667.
Está enmarcada por una galería de columnas repartidas en 4 filas. Tienen 13 metros de altura. El autor realizó esta galería con unas proporciones que permitieran realzar la enorme Basílica de San Pedro.
Además las columnas están separadas lo suficiente como para que un carruaje pueda pasar por ella.
En la parte superior de la galería hay 140 estatuas que corresponden a santos de la iglesia católica.
La plaza se abre como si fueran 2 brazos. Bernini diseñó esta plaza como una antesala del templo más importante de la Cristiandad.
Aquí el Santo Padre suele celebrar algunas liturgias más solemnes, en especial las que reúnen a grandes multitudes.


Capilla Sixtina

Es uno de los tesoros del Vaticano y del arte mundial. Esta espaciosa capilla fue construida a finales del siglo XV, por orden del papa Sixto IV, de quien toma su nombre. Anteriormente había otra que fue demolida llamada la capilla magna.
Su decoración a base de frescos ha sido objeto de elogios. Sus artistas son los más grandes de la época como Miguel Ángel, Rafael y Botticelli. La iconografía empleada es densa y requiere de mucha atención. Aquí trataremos de explicar lo más destacado porque son cientos los personajes retratados y las historias contadas.
Desde los tiempos de Sixto IV, la capilla ha servido como lugar de diversas actividades papales. Hoy es la sede del cónclave, la reunión en la que los cardenales eligen a un nuevo Papa.


Estancias de Rafael

Las cuatro estancias, llamadas de Rafael, eran parte de los aposentos situados en el segundo piso del Palacio Pontificio. Fueron escogidos por Julio II, pontífice desde 1503 hasta 1513, para su residencia personal y sus sucesores. La decoración pictórica fue realizada por Rafael y sus discípulos entre 1508 y 1524.
La Estancia de Constantino estaba  destinada a las recepciones y las ceremonias oficiales. Fue decorada por la escuela de Rafael, basándose en los dibujos del maestro, ya que murió prematuramente antes de acabar los trabajos.
La Estancia de Heliodoro tenía como función la de acoger las audiencias privadas del pontífice. Fue decorada por Rafael inmediatamente después de la estancia del Sello. El programa pictórico es político, el pontífice  Julio II quiere liberar Italia, ocupada en aquel momento por los franceses, para devolver al papado el poder temporal amenazado.

La Estancia del Sello está decorada con los frescos más famosos de Rafael. Son el inicio de la obra del pintor en el Vaticano.
La habitación toma el nombre del más alto tribunal de la Santa Sede: Signatura de la gracia. Estaba presidido por el pontífice, quien solía reunirse en esta sala a mediados del siglo XVI. Originariamente la estancia fue destinada por Julio II como biblioteca y estudio privado: el programa iconográfico de los frescos, realizados entre 1508 y 1511, se une a esta función.
La Estancia del Incendio de Borgo fue utilizada durante el pontificado de Julio II para las reuniones del alto tribunal de la Signatura de la gracia. Esta función se relaciona con las pinturas de la bóveda de 1508. El sucesor de Julio II, León X  la destinó  a comedor y encargó pintar al fresco las paredes a Rafael, quien confió gran parte de la realización de ésta a sus alumnos. Los frescos ilustran las aspiraciones políticas de León X a través de historias sacadas de las vidas de dos papas anteriores con el mismo nombre: León III y León IV. En todos los episodios el papa tiene el aspecto del pontífice reinante, León X.

Recuerda que puedes tener todas las explicaciones de estos lugares completamente gratis con las audioguías de AudioViator.com e incluso tú mismo puedes crear una audioguía.


   

miércoles, 20 de abril de 2011

Audioguía de Évora

Esta ciudad portuguesa está situada en la región del Alentejo y está declarada por la UNESCO patrimonio de la Humanidad. Su visita es una excursión muy agradable y puede ser el punto de partida para visitar otros lugares de la región. Está muy bien comunicada y no es un lugar bullicioso sino todo lo contrario, es un lugar muy agradable para disfrutar un fin de semana o un puente.

Su pasado romano se palpa en muchos puntos de la ciudad, desde el Templo conocido como el de Diana, las termas del ayuntamiento o la Puerta de Doña Isabel.
Pero no sólo hay restos romanos también encontraremos arquitectura de la edad media tanto cristiana como musulmana.
Es una ciudad para pasear por sus plazas recoletas y sus sinuosas calles.
Ahora describiremos algunos de sus encantos.

Templo de Diana

Se ha denominado templo de Diana pero no se sabe con exactitud si se dedicó a esta diosa. Lo que sí se sabe que se practicó el culto imperial.
La plaza actual es similar a la que hubo en su día. Aquí se encontraba el foro, que era el verdadero centro de la ciudad, cumpliendo funciones religiosas, cívicas y políticas. El edificio de la Basílica y la Curia estaba en esta plaza y era donde se discutían los asuntos jurídicos y administrativos.
También aquí había tiendas denominadas tabernas además de este impresionante templo.
Se construyó a mediados del siglo I, estaba construido sobre un podio de 4 metros de alto. Tenía 6 columnas en la fachada más otras rodeando el edificio.
La piedra de granito es de origen local y los capiteles son de mármol de Estremoz. Estaba rodeado por un pequeño estanque en forma de U, de forma que el templo se reflejaría y aumentaría su magnificencia.

Catedral de Évora

La catedral se empezó a construir en 1283 y se terminó en 1308. Está dedicada a Santa María. Su estilo es románico mezclado con el gótico. Su aspecto se asemeja a una fortaleza, como en las iglesias románicas, sin embargo los arcos ojivales son claramente góticos.
Tiene tres naves y, si nos acercamos al altar mayor, veremos la escultura medieval de Nuestra Señora de la O, en frente está el ángel de la Anunciación, obra del escultor flamenco Olivier de Gant.  Arriba a la derecha, entre los arcos del triforio, está el busto de uno de los maestros constructores de la catedral, las iniciales grabadas  C E, que así lo atestiguan. Significa: constructor, edit.
 Hubo varias fases, una de ellas la del claustro, terminado a mediados del siglo XVI. Siendo uno de los mejores del gótico en Portugal. Aquí se celebraban las primeras reuniones del concejo de la ciudad. En esta iglesia yace el cuerpo del obispo fundador de la catedral, Don Pedro.

Capilla de los Huesos o Capela dos Ossos

Es uno de los lugares más famosos de la ciudad y que atraen a miles de visitantes.
Está capilla pertenece la Iglesia de San Francisco. Es un lugar dantesco ya que tiene paredes y pilares cubiertos con los huesos de más de quinientos monjes. Hay una esmerada colocación de cráneos y tibias alrededor de las bóvedas. Existe una inscripción sobre la puerta: "Nós ossos que aqui estamos, Pelos vossos esperamos"  que significa: Nosotros, huesos que aquí estamos, por los vuestros esperamos. Todo el conjunto está realizado para que todo aquel que lo visite medite sobre la condición humana y su efímero paso por el mundo.

Recuerda que puedes recorrer Évora acompañado de la audioguía gratis de AudioViator.com, http://www.audioviator.com/es/Audioguia-Evora-La-mas-bella-del-Alentejo

   
     

jueves, 3 de marzo de 2011

40.000 viajes

Cada vez más el viajero planifica sus viajes. Ya no sólo busca el vuelo y el alojamiento sino que también se interesa por tener información de lo que va a visitar. Esto hasta hace poco se realizaba únicamente con las guías en papel, pero pronto se ha completado con las audioguías.
En AudioViator ya hemos alcanzado las 40.000 descargas. Además son muchas las personas que las escuchan directamente desde la página web.
Con anterioridad hemos disertado sobre las ventajas de audioguías, sólo diremos que a mucha gente le está mereciendo la pena.

Estamos intentando dar toda la calidad posible a los archivos, tanto al documento PDF como a los audios. Quizás sea el secreto de esta mágica cifra.

En Internet está demostrado que no sólo gusta visitar páginas bonitas y que funcionen, sino disfrutar de contenidos con calidad.
Intentamos ser escrupulosos con las audioguías realizadas libremente por los usuarios, porque no siempre todo el mundo puede saber de todo. Además, el subir contenidos indiscriminadamente puede proporcionar muchas entradas en los buscadores, pero al final los internautas entran y salen sin ninguna intención de volver, a eso Google lo llama “rebote”. El nombre no está mal escogido porque la persona está eso, “rebotada”.

El llamado turismo 2.0 aporta también nuevas fuentes para conseguir información a la hora de viajar. Y como el propio internet muta cada muy poco tiempo por lo que también a la web le toca mutar un poco.
Pronto los visitantes de AudioViator podrán utilizar una nueva herramienta para sus viajes, esperamos que tenga tanta aceptación como están teniendo las audioguías, ¡40.000 gracias!


 

miércoles, 23 de febrero de 2011

Audioguía de las cataratas del Iguazú

Ya puedes disfrutar de las cataratas más famosas del Sur de América acompañado de una audioguía.
Este es un lugar fascinante y uno de los más espectaculares parques del planeta.
Existen numerosos recorridos por el lugar en los que podemos admirar los más de 270 saltos de agua de los que consta este espacio único.
Este curioso paisaje se formó hace 200.000 años durante los cuales la erosión del río ha ido conformando el paisaje que vemos.
Esta zona fue descubierta para los europeos en el año 1542. El descubridor fue el español Alvar Núñez Cabeza de Vaca mientras realizaba una travesía desde el Océano Atlántico hasta Asunción del Paraguay. Divisó las sorprendentes cataratas del río Iguazú y las bautizó como “Saltos de Santa María”. Después recibió su denominación original en idioma guaraní: Iguazú, que significa agua grande.

La Garganta del Diablo

Es uno de los lugares más visitados dentro del parque de las cataratas. Podemos acceder a la Garganta del Diablo desde el lado argentino. Tomaremos para ello el Tren de la selva hasta la Estación Garganta del Diablo. Desde allí caminaremos sobre una pasarela de acero hasta el mirador de la Garganta del Diablo. Es uno de los lugares más visitados de las cataratas.

Biodiversidad

Este lugar atesora multitud de especies de todo tipo. Algunas de ellas se encuentran en peligro de extinción como el yaguareté, o la Pantera onca, el leopardo ocelote o las aves como la yacutinga y el macuco.
La flora autóctona tiene más de 2000 especies, desde los frondosos helechos, las bromelias, orquídeas, palmeras y los gigantescos árboles que sirven de soporte a una gran variedad de enredaderas trepadoras. De aquí se proveen permanentemente de frutos los monos, los coatíes, los venados o los tucanes.

Son 450 especies de aves las que pueblan el lugar. Algunas se exhiben sin timidez en las primeras horas de la mañana y al atardecer, pudiendo observarse con facilidad tucanes, urracas, teros, loros y los increíbles vencejos, esta última especie exclusiva del área de las Cataratas del Iguazú.
Si hablamos de mamíferos diremos que son 80 las especies que aquí habitan, entre ellos cinco variedades de felinos a los que es muy complicado ver ya que se desplazan mimetizados entre la vegetación.
También hay una incontable variedad de insectos, entre los que destaca una gran cantidad de coloridas mariposas.

Si quieres no perderte detalle de esta maravilla natural ya puedes descargarte completamente gratis su audioguía,


  

miércoles, 16 de febrero de 2011

Viajes geolocalizados

Ahora está de moda este palabro, que tenemos que decir que en absoluto es nuevo. En los ámbitos de los profesionales de la topografía se escucha por lo menos desde finales de los años 90.

¿Qué significa?

Significa localización en la Tierra. El término ya parecía feo para los topógrafos, pero finalmente todos nos hemos acostumbrado a este término. No precisa necesariamente que se tengan unas coordenadas x e y, bastaría con una dirección u otra referencia que identifique sin error el lugar. Una dirección postal por ejemplo.


Aplicaciones y errores lingüísticos

Se ha aplicado a gran cantidad de materias de forma que se pueden asociar unas coordenadas a fotos, vídeos, artículos, y un largo etcétera. En el caso de las audioguías diremos que es consustancial a ellas, ya que una audioguía de la que no se sepa de dónde es no tiene sentido, no ocurre lo mismo con las fotos o los vídeos. Por lo tanto audioguías geolocalizadas es una reiteración de algo que ya va en su naturaleza. Presentarlo como novedoso es un error de bulto. Es como decir audioguías con audios. Siempre se tiene que saber de dónde es la audioguía. Otra cosa es el añadir más exactitud a esa referencia e implementar la audioguía en una aplicación para móvil. De esta forma el viajero pueda escuchar in situ los audios en función de su localización. Y rescatando el latinajo este debería ser su apellido quedando como audioguías in situ o audioguías en el lugar. Pero esto no suena demasiado bien tampoco. Por ello claudicaremos y admitiremos el término geolocalizadas.
Si nos vamos por estos vericuetos lingüísticos diremos que ya se ha admitido en las estaciones de autobús el término dársena. Aquí se entiende como lugar donde llegan los autobuses siendo y en realidad sólo se aplicaba a los puertos. Pero como no existía un término para ello se adoptó este término naval.

¿Se aplica en los viajes?

Es muy útil para ver sobre una cartografía todo tipo de datos, desde fotos a videos.
Pero también y mediante la tecnología de los nuevos teléfonos móviles es posible tener información sobre el lugar donde estamos exactamente. Si a 100 metros tenemos una farmacia abierta o un cajero o si hay un restaurante barato cerca.
En todo esto el coloso Google ha ayudado enormemente con su Google Maps y sus desarrollos posteriores como Street View.
Por ello cuando viajamos podemos ver la zona donde está el hotel y una vez que estemos allí tendremos muchas más información por otras vías distintas a las tradicionales guías de papel o el preguntar a los autóctonos.
Por todo ello se habla del turismo 2.0, donde el viajero tiene disponible numerosas herramientas tanto para preparar el viaje como para ser ayudado en el lugar de destino.
Sin duda algo muy valioso y todavía en crecimiento.

Por nuestra parte pronto tendremos nuevos desarrollos relacionados con ello.