miércoles, 16 de febrero de 2011

Viajes geolocalizados

Ahora está de moda este palabro, que tenemos que decir que en absoluto es nuevo. En los ámbitos de los profesionales de la topografía se escucha por lo menos desde finales de los años 90.

¿Qué significa?

Significa localización en la Tierra. El término ya parecía feo para los topógrafos, pero finalmente todos nos hemos acostumbrado a este término. No precisa necesariamente que se tengan unas coordenadas x e y, bastaría con una dirección u otra referencia que identifique sin error el lugar. Una dirección postal por ejemplo.


Aplicaciones y errores lingüísticos

Se ha aplicado a gran cantidad de materias de forma que se pueden asociar unas coordenadas a fotos, vídeos, artículos, y un largo etcétera. En el caso de las audioguías diremos que es consustancial a ellas, ya que una audioguía de la que no se sepa de dónde es no tiene sentido, no ocurre lo mismo con las fotos o los vídeos. Por lo tanto audioguías geolocalizadas es una reiteración de algo que ya va en su naturaleza. Presentarlo como novedoso es un error de bulto. Es como decir audioguías con audios. Siempre se tiene que saber de dónde es la audioguía. Otra cosa es el añadir más exactitud a esa referencia e implementar la audioguía en una aplicación para móvil. De esta forma el viajero pueda escuchar in situ los audios en función de su localización. Y rescatando el latinajo este debería ser su apellido quedando como audioguías in situ o audioguías en el lugar. Pero esto no suena demasiado bien tampoco. Por ello claudicaremos y admitiremos el término geolocalizadas.
Si nos vamos por estos vericuetos lingüísticos diremos que ya se ha admitido en las estaciones de autobús el término dársena. Aquí se entiende como lugar donde llegan los autobuses siendo y en realidad sólo se aplicaba a los puertos. Pero como no existía un término para ello se adoptó este término naval.

¿Se aplica en los viajes?

Es muy útil para ver sobre una cartografía todo tipo de datos, desde fotos a videos.
Pero también y mediante la tecnología de los nuevos teléfonos móviles es posible tener información sobre el lugar donde estamos exactamente. Si a 100 metros tenemos una farmacia abierta o un cajero o si hay un restaurante barato cerca.
En todo esto el coloso Google ha ayudado enormemente con su Google Maps y sus desarrollos posteriores como Street View.
Por ello cuando viajamos podemos ver la zona donde está el hotel y una vez que estemos allí tendremos muchas más información por otras vías distintas a las tradicionales guías de papel o el preguntar a los autóctonos.
Por todo ello se habla del turismo 2.0, donde el viajero tiene disponible numerosas herramientas tanto para preparar el viaje como para ser ayudado en el lugar de destino.
Sin duda algo muy valioso y todavía en crecimiento.

Por nuestra parte pronto tendremos nuevos desarrollos relacionados con ello.


    

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