martes, 15 de abril de 2014

La ruta del Greco en Toledo

En la ruta que proponemos vamos a recorrer aquellos enclaves de la ciudad relacionados con el Greco, o
Detalle del cuadro del entierro del Señor de Orgaz
Detalle del cuadro del entierro del Señor de Orgaz
los que nos sirven como excusa para contar aspectos del mundo en el que vivió el artista. Será un punto de partida para que después visiten aquellos lugares que albergan su obra.
Aprovecharemos este año tan especial, este 400 aniversario de su muerte en la ciudad de Toledo.

Fueron muchos los lugares donde hubo obras del Greco, pero al contrario de lo que creemos, la ciudad ha cambiado a lo largo de los siglos con las guerras, las desamortizaciones, los incendios y los nuevos usos y necesidades de los habitantes. Aún así han quedado numerosos lugares con la impronta de este artista, tanto que, si volviera a la vida ahora, no se perdería y sería capaz de encontrar muchos de los espacios por los que anduvo.
Mediante una audioguía del Greco que hemos creado recientemente sabremos cómo era la ciudad que conoció El Greco, quiénes eran sus amigos, sus enemigos, su familia, cómo era este artista, dónde vivió y finalmente, cómo murió.
Empezaremos en esta plaza y terminaremos en los jardines que ocupan el solar de la que fuera su casa. Como visita complementaria contamos al final de la audioguía un poco de la historia del Hospital de Tavera lugar donde quedó incompleta una obra del Greco tras fallecer el 7 de abril de 1614.


1577, el Greco llega a Toledo
Detalle de la parte superior

Había pasado unos meses en Madrid, pero se traslada a Toledo. Aquí tiene 2 grandes encargos: 3 retablos para el convento de Santo Domingo el Antiguo y el Expolio en la Catedral.
Entra en España a lo grande, trabajando para la Iglesia más poderosa. Pero su aspiración parece ser otra: trabajar para el rey en el Escorial.
El Greco tuvo que recorrer innumerables veces la plaza de Zocodover. Era muy parecida a la que vemos hoy. Aquí se llevaban a cabo todos los actos relevantes de la ciudad. Es la gran plaza mayor pese a que este nombre lo tiene otra plaza. Aquí se celebraban corridas de toros, procesiones, ejecuciones, etc.
El artista viviría cómo las casas de la plaza se quemaron en dos ocasiones, una en 1585 y otra 5 años más tarde. La estructura que vemos es la misma que tenía en ese siglo XVI, con dos lados regulares y con soportales. Los planes del rey eran seguir una planta rectangular, como las  plazas mayores de otras ciudades, pero jamás se conseguiría.
Toledo estaba inmerso en un ambicioso programa de reformas en plazas y edificios. Se establecieron nuevos conventos, se construyó una gran sacristía para la Catedral de Toledo, se continuó la obra del Alcázar, etc.



La gran exposición el griego de Toledo

Este es el lugar, el Museo de Santa Cruz, es donde se realizan las grandes exposiciones de la ciudad. En sus fondos cuenta con varias obras del Greco y esta exposición reúne estos y otros muchos llegados de todo el mundo hasta junio de 2014.
Recomendamos ir entresemana para evitar aglomeraciones y siempre con reserva previa.
Pero hablemos también del edifico. El hospital fue fundado por el cardenal Mendoza para centralizar la asistencia a niños huérfanos y desamparados de la ciudad. Esto nos da una idea de la cantidad de estos niños que tuvo que haber como para tener que abrirse un centro de este tipo. Las guerras, las muertes prematuras, las enfermedades, la imposibilidad de hacerse cargo de una boca más para comer hicieron que muchos niños vagaran por las calles.
El propio Greco, al parecer, tuvo que hacerse cargo de su hijo tras fallecer la madre.




El origen del Greco
Fray Hortensio Paravicino
Fray Hortensio Paravicino

Empezaremos hablando de su nombre y apodo. El Greco se llama así de forma relativamente reciente, en
Su nombre era Doménikos Theotokópoulos, pero al llegar a Italia cambia su nombre por Doménico Theotocopuli, italianizándolo.
Poco sabemos de quién era su familia, aunque se especula sobre si nació en el seno de una familia de mercaderes.
En la isla aprendió el oficio de pintor, y se ganó la vida realizando iconos, de los cuales se conservan o han sido identificados muy pocos de los que debió pintar.
De Creta salió ya como maestro pintor. Esta influencia le acompañará toda la vida, transformándose enormemente como se puede advertir si se analizan sus obras. Aún resta mucho tiempo hasta que el artista desarrolle la pintura espectacular que conocemos. Los iconos son pinturas de pequeño formato, que en muy poco espacio deben contar mucho. Su temática es religiosa y son herederos de la tradición bizantina, último rescoldo del Imperio Romano de Oriente.
Después, cuando tenía 26 años, fue a parar a Venecia.

España siempre fue conocido como el Griego. Más tarde usa la forma italiana de llamarle. Este nombre alude directamente a su origen griego, ya que nació en la capital de la isla de Creta, Candía, en 1541. Actualmente esta ciudad se denomina como Heraklion. Entonces, era territorio de la República de Venecia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario