viernes, 31 de mayo de 2013

Viaje al mundo de las reliquias

Santa Sangre de la ciudad de Brujas
Santa Sangre de la ciudad de Brujas
En muchos de nuestros viajes nos podemos haber topado con lugares que albergan reliquias, ya sean muy antiguas y relacionadas con la religión (la mayoría) o con algún personaje admirado por un grupo social, deportista, estrella de la canción, etc.

En varias de las audioguías que tenemos disponibles se aborda este tema y ahora nos sirve de excusa para hablar de ellas.
Las reliquias es algo que ha acompañado al hombre desde antiguo y casi siempre ha estado relacionado con la religión.

Las reliquias, desde los albores de la Humanidad, son una manera de suplir la ausencia de una persona o ser relevante. A su alrededor se generan movimientos de fe y admiración en forma de peregrinaciones y misas multitudinarias. Tememos los casos de Santiago de Compostela en España o Jerusalén en Oriente.

En la religión cristiana son muy frecuentes y existen reliquias en numerosas iglesias de todo el mundo. En muchas ocasiones se le atribuyen propiedades sobrenaturales, desde curar numerosos males, proteger de los peligros, predecir el futuro pasando por un sinfín de propiedades milagrosas.
En el siglo XI en Europa se planteó la necesidad de recuperar de manos de los infieles los lugares donde ocurrieron los hechos que narra la Biblia.  Hablamos de las Cruzadas en Tierra Santa y el intento de recuperar todos esos objetos en manos de “infieles” según aquellos que vivieron el Occidente Cristiano.

Hay una gran cantidad de ejemplos curiosos de reliquias que nos puden parecer extraños ahora, como gotas de la leche materna de la Virgen, trozos del barro con el que se creó a Adán, el mantel de la Última Cena o plumas del Espíritu Santo.
Sábana Santa de Turín
Sábana Santa de Turín

Las reliquias más famosas en la Historia han sido el Santo Grial y la Sábana Santa. Ríos de tinta han corrido hablando sobre ellas y hasta han sido argumentos de numerosas películas.

Tanta fue la devoción por las reliquias que todo el mundo quería tener alguna, por ello se inició un comercio de reliquias que dio origen a un gran número falsificaciones.

Todo este fenómeno hay que entenderlo metiéndose en la mente del ser humano de la época. Desde nuestra mentalidad del siglo XXI nos puede parecer sorprendente y casi caricaturesco, pero la fe, los deseos de creer, es la única razón que mueve todo este fenómeno. Es algo accesorio a la propia religión y en ningún caso es el principal motivo para creer o no.
trozos del barro con el que se creó a Adán, el mantel de la Última Cena o plumas del Espíritu Santo.
antiguas y relacionadas con la religión (la mayoría) o con algún personaje admirado por un grupo social, deportista, estrella de la canción, etc.

  

Reliquias vaticanas
Cuerpo incorrupto del beato Juan XXIII
Cuerpo incorrupto del beato Juan XXIII

En el Vaticano hallamos varias importantes reliquias, uno de las más importantes está en la basílica, concretamente en la confessio subterránea, muy cerca del baldaquino. Esta habitación tiene forma de U y fue realizada por Carlo Maderno. Consiste en una cripta bajo el altar con 99 lámparas que están ardiendo continuamente y dos tramos de escaleras curvadas.
Vemos también la estatua arrodillada de Pío VI, el cual está enterrado debajo. Es una escultura de Antonio Canova. Enfrente, justo debajo del altar del papa y bajo una rejilla se encuentra la tumba de Pallia, del siglo VI. Esta reliquia perdura desde la primera basílica y se dice que da acceso directo a la tumba de San Pedro. En 1940 se decidió realizar excavaciones concluyendo que aquí hay una tumba cristiana muy antigua, la cual podría ser la de San Pedro, primer papa y obispo de Roma.

En el mismo edificio podemos ver el cuerpo del Sumo Pontífice Juan XXIII. Este papa murió en 1963 y en el año 2001, por motivo de su beatificación, se decidió abrir los 3 ataúdes con los que se entierran a los papas.
Su cuerpo se encontró incorrupto pero el descubrimiento no implica un milagro. El proceso de inyecciones de formalina al que se sometió al cadáver de Juan XXIII permitió que sus tejidos no se deterioraran. Además del su aislamiento en los tres ataúdes.
Ahora le podemos contemplar con la misma vestimenta con que fue enterrado. En la cabeza lleva la papalina, guantes en las manos y las túnicas papales. Impresiona sobremanera el contemplarlo.
El destino del cuerpo ha sido esta capilla de San Jerónimo porque el papa admiraba a los padres de la Iglesia y a este santo en concreto.
Juan XXIII, fue conocido como el papa bueno, cambió con el concilio Vaticano II la estructura de la iglesia y contó con la simpatía de la gente.

Si queréis saber más esto tenéis disponible de forma gratuitala audioguía de la Plaza y Basílica de San Pedro.


La Santa Sangre

Cuenta la leyenda que el conde Diederik de Alsacia recibió unas gotas de la sangre de Jesucristo tras finalizar la Segunda Cruzada en Jerusalén. Estas gotas proceden de la tela con la que José de Arimatea limpio el cuerpo de Cristo. Esto sucedió según uno de los evangelios apócrifos, es decir uno de los libros que la Iglesia no reconoce como texto sagrado.
La reliquia se conserva en un paño de tela dentro de un tubo de cristal. Cada viernes tiene lugar un acto de veneración en su capilla de la Basílica de la Santa Sangre de la ciudad de Brujas.
Según recientes investigaciones la botella es de cristal de roca y procede de la zona de Constantinopla, actual Estambul. Estaba destinada a contener perfume y probablemente llegó a la ciudad un siglo más tarde de lo que se cree, en torno al año 1250. La botella no ha sido abierta nunca.
Al lado de esta capilla también hay un museo donde se pueden admirar, entre otras obras y objetos, el pequeño relicario de oro y el gran relicario del siglo XVII del joyero Jan Crabbe. Éste último es llevado por las calles de Brujas durante la procesión anual.
El día de la Ascensión del Señor es cuando se celebra la tradicional procesión de la Sagrada Sangre, generalmente el primer lunes después del 2 de mayo. Se transporta la reliquia por el centro de la ciudad y dura aproximadamente una hora.
En la procesión se mezclan las bandas de música con el sonido de las campanas de las iglesias. Procesiona el clero, muchos ciudadanos vestidos a la manera medieval y renacentista. También hay grupos que recrean diferentes escenas bíblicas con animales y carrozas como podéis ver en el video que hemos puesto aquí.






Santa Helena

Esta santa está íntimamente ligada a la historia de Jerusalén y Tierra Santa en general y a ella debemos el hallazgo de gran cantidad de reliquias. El hijo de Helena, Constantino, se convirtió en emperador del Imperio romano y, después de su coronación, ella tuvo una destacada presencia en la corte imperial. Se convirtió al cristianismo e influyó sobre su hijo a favor de esta nueva religión ya que entonces estaba perseguido.
Es considerada por los ortodoxos y católicos como santa, famosa por su piedad. Peregrinó a Tierra Santa y es tradicionalmente conocida por buscar las reliquias de la cruz de Cristo, la Vera Cruz o Verdadera Cruz  y buscar los restos de los Reyes Magos, que actualmente se conservan en la Catedral de Colonia. En su búsqueda de la cruz donde Jesucristo murió, demolió el templo erigido a Venus en el monte Calvario e hizo que se cavara hasta encontrar la Cruz. Santa Helena mandó construir un templo allí y otro en el monte de los Olivos.
En la audioguía de Jerusalén desgranamos esta historia y otras en un recorrido por la ciudad antigua de Jerusalén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario