martes, 8 de enero de 2013

Audioguías del románico

Detalle del Pórtico de la Gloria
Detalle del Pórtico de la Gloria
La Edad Media se asocia al estilo gótico pero también al estilo románico. Es claro que las obras que han llegado hasta nuestros días no tienen la grandiosidad de otros estilos arquitectónicos como el citado gótico, pero lo que no se puede negar es que encierra una belleza sin igual que atrapa al que las contempla.
Este arte se desarrolló en Europa cuando el Imperio Romano comenzaba ya a olvidarse, allá por los siglos XI, XII y parte del siglo XIII. Entonces el antiguo imperio ya hacía siglos que estaba dividido en reinos y la Iglesia era una sólida institución.
El Dios cristiano estaba en el centro de las vidas de aquellos hombres y las obras relacionados con él como los templos se construyeron con este estilo. Hoy en día vemos que bajo una aparente austeridad nos encontramos con los interiores ricamente decorados.
En este artículo os hablaremos de dos ejemplos de este arte en España, uno de los países donde tuvo su desarrollo el románico. Los reinos hispanos cristianos entonces eran varios  y en este arte se destaca las obras dejadas a lo largo del camino deSantiago en el llamado camino francés.

El Pórtico de la Gloria

Pórtico de la Gloria
Pórtico de la Gloria
Es, sin duda, la parte más significativa de esta catedral. Es obra del maestro Mateo por encargo del rey Fernando II. Esta era una de las fachadas exteriores de la catedral, pero en el siglo XVII se antepuso la fachada del Obradoiro.
Veremos aquí, como a lo largo de la visita a la catedral, muchísimo simbolismo. Hay que tener en cuenta que en la Edad Media poca gente sabía leer y escribir. Por ello estos símbolos servían para contar lo que en la Biblia se había escrito. Era, por tanto, una manera de impartir religión.
Esta es la cara de la catedral hacia todos los visitantes y peregrinos. Esta fachada debía maravillar a todos los que la vieran.
En su época estas figuras estuvieron policromadas y por lo tanto el pórtico debía impresionar aún más. Se sabe que en el siglo XVII las figuras fueron repintadas, pero también el paso del tiempo ha borrado los colores. Aún así puede verse algunos fragmentos de pintura.
Cuando se construyó la fachada del Obradoiro que envuelve esta otra fachada, varias figuras se retiraron, ahora se exponen en el museo de la Catedral.
Esta obra no sólo es del maestro Mateo sino de varios autores que trabajaban en su taller.
No es una obra estática sino que las figuras están hablando, riendo, tocando instrumentos e incluso interactuando entre ellas, como si estuvieran vivas.
Esta fachada tiene 3 puertas o entradas, una central muy grande y dos laterales.

La Iglesias de Tahull

Pantocrátor de San Clemente de Tahull
Pantocrátor de San Clemente de Tahull
San Clemente de Tahull es una de las más impresionantes iglesias románicas españolas. Se dice que su planta románica es basilical perfecta. En el 2000 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco dentro del conjunto de las Iglesias románicas catalanas del Valle de Bohí, en la provincia de Lérida.
Sabemos que esta iglesia fue consagrada el 10 de diciembre del año 1123, más adelante indicaremos cómo conocemos este dato.
La orografía del lugar contribuyó al aislamiento del valle en época moderna de forma que fue un lugar seguro durante los siglos altomedievales.  Pero a principios del siglo pasado una misión de investigadores quiso estudiar las iglesias de este valle, pero cuál fue su sorpresa al encontrase que estos templos habían conservado su mobiliario.
El estado era bueno y este mobiliario estaba prácticamente íntegro, estos objetos eran frontales de altar, esculturas, muebles. Pero sin duda lo que más impactó fue la decoración mural original tan colorista.
Durante siglos, los únicos contactos significativos con el mundo exterior de este valle se habían establecido a través del santuario-balneario de Caldes de Boí. A pesar de su difícil comunicación hasta él llegaban enfermos desde Francia, Aragón y Cataluña en busca de remedio para sus enfermedades.
Sin duda la imagen del pantocrátor es la imagen más conocida del arte Románico español junto con el pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela. 

La palabra pantocrátor significa todopoderoso, se aplica a una determinada imagen de Cristo en la que Dios muestra su poder.
Santa María de Tahull
Santa María de Tahull
Todo el cascarón del ábside central de 4 metros de diámetro estaba recubierto de pinturas murales. Representan el Pantocrátor metido en una mandorla perlada, es decir, Cristo sentado en una franja transversal decorada con dibujos vegetales. A la altura de sus hombros están dibujadas las letras griegas alfa y omega, simbolizando a Cristo como principio y fin de todas las cosas. El Pantocrátor está en actitud de juzgar con su mano derecha mientras que en la izquierda sostiene un libro abierto en el que puede leerse: Ego sum lux mundi. Esto significa: yo soy la luz del mundo.

La segunda iglesia de Tahull es Santa María de Tahull la cual comparte muchas cosas con la vecina iglesia de San Clemente ya que las dos fueron erigidas y consagradas al mismo tiempo. Concretamente unos días más tarde en ese año de 1123. Durante todo el siglo XVIII fue la única parroquia del municipio, mientras que la de San Clemente ejercía de capilla del cementerio moderno de la localidad, pero en los siglos anteriores, habían compartido la parroquialidad.


DATOS ÚTILES

Catedral de Santiago de Compostela

HORARIOS

La Catedral está abierta de 7 a 21 horas y se accede gratuitamente.

Museo
1 de octubre al 31 de mayo,  L-S   10:00 a 13:30 y de 16:00 a 18:30;  D.  10:00 a 13:30.
1 de junio al 30 de septiembre L-S 10:00 a 14:00 16:00 a 20:00; D.  10:00 a 14:00.
Tarifas: General 5€, Reducida a estudiantes y 3ª edad 3€
 
Podéis descargar la audioguía del Pórtico de la Gloria en:

Iglesias de Tahull


HORARIOS: del 17 septiembre  al 10 junio de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00.
Del 11 junio al 16 septiembre de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00.
Cerrado: 1 de enero y 25 de diciembre.
ENTRADAS a San Clemente: general 3 euros, grupos: 1,50 euros, niños de 0 a 8 años: Entrada gratuita
Santa María de Tahull, entrada gratuita.
Podéis encontrar su audioguía gratis aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario