martes, 6 de noviembre de 2012

Cinco audioguías del Museo del Prado



Museo del Prado, estatua de Velázquez
Museo del Prado, estatua de Velázquez
Em Museo Nacional del Prado es uno de los mejores museos del mundo, famoso por sus obras pictóricas pero que también alberga otro tipo de obras de arte, como esculturas, mobiliario, grabados, dibujos, medallas y  monedas.
La importancia del museo radica en que posee una de las mejores colecciones de sus pintores nacionales y de mayor calidad, se dice que es el museo de las obras maestras.
Aquí tienen cabida pinturas que van desde la Edad Media hasta el siglo XX siendo los autores más importantes el Bosco, Durero, Ticiano, Tintoretto,  Rubens, el Greco, Velázquez, Ribera, Murillo, Zurbarán y Goya.
Un museo tan grande y con obras de tanta calidad no es sencillo de visitar en su totalidad por ello proponemos 5 recorridos distintos por sus salas que van desde lo que podemos ver en un par de horas visita como más importante hasta itinerarios específicos sobre la obra de autores o temáticas como los bufones de Velázquez o las rarezas que atesora del Prado.

El edificio y las colecciones

El actual edificio del Museo del Prado construido en reinando Carlos III  para albergar el Real Gabinete de Historia Natural. Para ello se le encargó al arquitecto Juan de Villanueva siendo una de sus grandes obras y una de las mejores del  Neoclasicismo español.
Las obras duraron mucho tiempo  quedando el edificio finalizado a principios del siglo XIX. Tras la Guerra de la Independencia quedó en estado de ruina y hasta las planchas de plomo de los tejados fueron fundidas para la fabricación de balas.

El rey Fernando VII y  sobre todo su esposa, Isabel deBraganza, impulsaron la ocupación del edificio como Museo Real de Pinturas en 1819. Incorporaba las colecciones que los reyes poseían desde hacía siglos y poco a poco fue ampliándose con otros fondos como los del Museo de la Trinidad y otros museos.

El museo hoy en día continúa realizando adquisiciones así como también tienen lugar donaciones de particulares e instituciones.

Hablemos ahora de los posibles recorridos.


Itinerario 1: Audioguía sobre lo mejor del Prado

Las tres gracias de Rubens
Las tres gracias de Rubens
Si no dispones de mucho tiempo quizás esta audioguía te puede ser muy útil. Como decíamos anteriormente es muy fácil que no puedas visitar la totalidad del museo. Además, es lógico cansarse y no tener una visita agradable de forma que en la última parte ya no aproveches tanto las obras.
Esta audioguía habla de una selección de 15 pinturas muy importantes en la historia de la pintura.
Figuran artistas como El Greco, El Bosco, Goya, Rafael, Fra Angelico y, como no, Velázquez. Muchas veces se ha definido a este pintor como el gran protagonista del Prado eclipsando al resto. No obstante el Museo del Prado alberga la mayor colección de obras del pintor sevillano.

Puedes descargar la audioguía del Museo del Prado aquí.

Próximamente se ampliará este número de obras a 25 debido al éxito que está teniendo entre el público, ya os lo contaremos.


Itinerario 2: Audioguía de los retratos de los Reyes de España

Gran parte de la colección del Prado son las colecciones reales que los reyes de España han ido atesorando. En la corte había pintores y los reyes gustaban de ser retratados para mayor gloria de su figura, por tanto con un evidente sentido político
Además ha habido reyes, como Felipe IV, que eran verdaderos sibaritas de la pintura.
En esta audioguía se ofrece una selección de retratos de 8 reyes de la Corona Española de forma cronológica: el Emperador Carlos I, Felipe II, Felipe III, Felipe IV, Carlos II en cuanto a los reyes de la casa de Austria. De la casa Borbón están Felipe V, Carlos III y Carlos IV.

Los artistas son de la importancia de Ticiano, de la pintora Sofonisba Anguissola, Velázquez, Juan Carreño de Miranda, Jean Ranc, Mengs y Goya.

Más adelante se ampliará esta audioguía con los retratos de Fernando VII y otros retratos de los mismos reyes.

Puedes descargar esta audioguía aquí.

Itinerario 3: Audioguía de los Bufones de Velázquez

Don Sebastián de la Morra
Don Sebastián de la Morra
Por una de las cosas por las que es famoso Velázquez es por el retrato de los bufones que poblaban la corte de Felipe IV.
En esta selección de obras recorreremos la vida de estas personas en palacio, su relación con la corte y cómo los veía Velázquez.
Adelantaremos que el pintor sevillano fue tierno con ellos, amable, interesado en su historia y valores y en que quede plasmado la realidad cruel y a la misma vez sus valores humanos.

Frecuentemente eran retratados para tener constancia de su apariencia y por el gran cariño que les tenía la familia real. De este modo cada retrato se convierte hoy en día en todo un documento científico de cómo eran y también de sus circunstancias.
En estos casos que veremos, estas pinturas fueron realizadas para adornar estancias secundarias de los palacios y lugares de paso. También los podemos encontrar en el cuadro de las Meninas

Descarga y escucha esta audioguía sobre los bufones de Velázquez aquí.


Itinerario 4: Audioguía de Esperpentos, rarezas y monstruos

La mujer babuda
La mujer babuda
Queremos ofrecer nuevas propuestas y para ello se ha creado una audioguía particular sobre los cuadros que pueden suscitar al observador extrañeza. Hay que tener en cuenta que miramos con los ojos del siglo XXI y que lo que ahora nos parece extraño podía tener sentido en otra época.

Varios de los retratos son la representación de personajes deformes, otros son cuadros que parecen extraños pero que esconden un mensaje moralizador donde se mezclan religión y superstición.

Como detalle diremos que si tenemos que hablar de una rareza y de superstición sólo tendremos que observar el plano del propio museo, ¿ves la sala 13?
Superstición o no, es muy curioso que no exista. Tampoco la encontrarás en el National Gallery de Londres

Hay autores como El Greco, Juan de Ribera, Juan van de Hamen y León, Hans Baldung Grien, Jan Sanders van Hemessen y Juan Carreño de Miranda.

Puedes descargar esta audioguía sobre esperpentos, rarezas y monstruos aquí.

Itinerario 5: El Bosco

La piedra de la locura
La piedra de la locura
El Bosco es uno de los pintores cuya obra resulta más llamativa y que despierta gran admiración por su lenguaje sencillo plagado de figuras, con mucho colorido y con imaginativas composiciones. Tampoco se puede escapar su sentido del humor, su comicidad pero a la vez su hondo sentido religioso.
Podemos ver sus obras en la sala 56a del museo.

Su nombre completo es Hieronymus van Aeken Bosch, pero se le conoce como el Bosco. No sabemos con exactitud su año de nacimiento oscilando entre 1450 y 1460. Nació en Flandes, en la localidad de Bolduque, de la que deriva su sobre nombre de El Bosco.
Muere en 1516. Conocemos que al final de sus días era  considerado por los cofrades como alguien notable de la comunidad, en una buena posición económica. Sus obras eran apreciadas no sólo en los Países Bajos sino incluso en otras zonas de Europa como Venecia, y España.

Su fama no disminuyó con la muerte, aunque algunos le consideraban como un loco o un herético. El pintor Pieter Brueghel el Viejo se dejó influir por él. Sabemos que el rey Felipe II era un fiel seguidor de sus obras, se atribuye al rey la afirmación de que: “si todos pintaban a los hombres como querían ser, él los pintaba como eran”. Por ello la más importante colección de obras suyas se conserva en España.

Escucha esta audioguía de El Bosco aquí.
Esperamos que os hayamos ayudado a planificar con esto la vista a este maravilloso museo español.


VISITA AL MUSEO DEL PRADO

HORARIOS:
De lunes a sábado de 10:00 a 20:00h. Domingos y festivos de 10:00 a 19:00.
Cerrado: los días 25 de diciembre, 1 de enero, Viernes Santo y 1 de mayo.
Días con horario reducido de apertura, de 9:00 a 14:00: 24 de diciembre, 31 de diciembre y 6 de enero.
TARIFAS: General: 12 euros.  Reducida: 6 euros.
Gratis: todos los visitantes de la colección permanente de lunes a sábado de 18:00 a 20:00 y domingos y festivos de 17:00 a 19:00.

 Aplicación Android audioguías del Prado y más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario