martes, 12 de junio de 2012

Último Rafael en el Prado


Baldassare Castiglione
Esta es una de las grandes exposiciones realizadas por el museo del Prado. Está dedicada al pintor italiano Rafael y nos brinda la oportunidad de conocer sus últimos años. Esta etapa es destacada porque en ella el autor y su taller eran reconocidos a lo largo de toda Europa influyendo sobre otros pintores contemporáneos.
En AudioViator.com ya te puedes descargar su audioguía para no perderte detalle a lo largo de su más de una docena de cortes de audio.

Suponen un total de 64 obras  de las cuales la mayoría no se han mostrado nunca antes en este museo. Proceden de más de 40 instituciones. Se ha organizado de forma cronológica abarcando el inicio del pontificado de León X  en 1513 hasta su muerte en 1520, y de la vida de sus principales discípulos, Giulio Romano y Gianfrancesco  Penni, hasta finales de 1524.
Los grandes pintores contaban con un grupo de ayudantes a su alrededor, lo que era conocido como el taller del autor. Funcionaba como una academia en la que el maestro instruía a sus alumnos, enseñándoles un oficio. El artista a su vez puede tener más trabajos a la vez, como era el caso de Rafael que en esta época tiene numerosísimos encargos

En el año 1513 Rafael ya llevaba trabajando en Roma cinco años decorando las monumentales estancias vaticanas. A la vez otros importantes artistas, como Miguelángel y Sebastiano del Piombo trabajaban en la ciudad.
A través del recorrido podremos admirar obras como La Sagrada Familia de La Perla, el retrato de Baldassare Castiglione,  La Virgen del Pez,  El Pasmo de Sicilia o La Transfiguración.
La exposición se divide en 6 secciones según la temática de las obras.
  • Pinturas de altar
  • Vírgenes y Sagradas Familias de gran formato
  • Vírgenes y Sagradas Familias de pequeño formato
  • Giulio Romano
  • Retratos
  • La Transfiguración

Rafael Sanzio


La Virgen del Pez
Rafael Sanzio, o Rafael de Urbino, murió con apenas 37 años. Fue pintor, poeta diseñador y arquitecto, y trabajó para dos de los mayores mecenas de su tiempo, los papas Julio II y León X. En los orígenes de su enorme éxito estaban su herencia artística y el estudio constante.

El éxito que el pintor alcanzó en Roma fue tal que pronto se vio desbordado por encargos de pintura, diseño y arquitectura. Su taller creció hasta convertirse en el motor del renacimiento romano. Trabajó en las Estancias Vaticanas hoy conocidas como las Estancias de Rafael y hasta en los tapices de la Capilla Sixtina.

Llegó a ser nombrado arquitecto del nuevo San Pedro de Roma, y la arquitectura y la arqueología fueron ocupando su tiempo. Por ello tuvo que apoyarse cada vez más en su taller para atender los encargos de la numerosa clientela.
Podemos decir que conoció el éxito en vida y fue profeta en su tierra. Nunca se casó, pero en 1514 se comprometió forzadamente con María Bibbiena, sobrina del cardenal Médicis.

Según algunos autores su muerte fue debida a una noche de excesivas relaciones sexuales con La Fornarina, tras lo cual enfermó con fiebre. Rafael no dijo los doctores la verdadera causa, y  no le fue administrado el cuidado correcto, lo cual le causó la muerte. Su funeral fue grandioso y acudió una gran multitud.

DATOS ÚTILES

12 de junio - 16 de septiembre de 2012

HORARIO
De lunes a sábado de 10 a 20h, domingos y festivos de 10 a 19h.

ENTRADAS

Entrada única al Museo General: 12 euros
General + Guía (libro guía de la Colección): 22 euros
Reducida: 6 euros
Grupo turístico: 10 euros / persona (Sólo a través del CAV)
Grupo cultural: 6 euros
Audioguía AudioViator: 0 euros (puedes descarla pinchando aquí).

ACCESO

Acceso al Museo por la puerta de los Jerónimos. La exposición se encuentra ubicada en las Salas A y B del Edificio Jerónimos y la Sala 49 del Edificio Villanueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario