miércoles, 23 de febrero de 2011

Audioguía de las cataratas del Iguazú

Ya puedes disfrutar de las cataratas más famosas del Sur de América acompañado de una audioguía.
Este es un lugar fascinante y uno de los más espectaculares parques del planeta.
Existen numerosos recorridos por el lugar en los que podemos admirar los más de 270 saltos de agua de los que consta este espacio único.
Este curioso paisaje se formó hace 200.000 años durante los cuales la erosión del río ha ido conformando el paisaje que vemos.
Esta zona fue descubierta para los europeos en el año 1542. El descubridor fue el español Alvar Núñez Cabeza de Vaca mientras realizaba una travesía desde el Océano Atlántico hasta Asunción del Paraguay. Divisó las sorprendentes cataratas del río Iguazú y las bautizó como “Saltos de Santa María”. Después recibió su denominación original en idioma guaraní: Iguazú, que significa agua grande.

La Garganta del Diablo

Es uno de los lugares más visitados dentro del parque de las cataratas. Podemos acceder a la Garganta del Diablo desde el lado argentino. Tomaremos para ello el Tren de la selva hasta la Estación Garganta del Diablo. Desde allí caminaremos sobre una pasarela de acero hasta el mirador de la Garganta del Diablo. Es uno de los lugares más visitados de las cataratas.

Biodiversidad

Este lugar atesora multitud de especies de todo tipo. Algunas de ellas se encuentran en peligro de extinción como el yaguareté, o la Pantera onca, el leopardo ocelote o las aves como la yacutinga y el macuco.
La flora autóctona tiene más de 2000 especies, desde los frondosos helechos, las bromelias, orquídeas, palmeras y los gigantescos árboles que sirven de soporte a una gran variedad de enredaderas trepadoras. De aquí se proveen permanentemente de frutos los monos, los coatíes, los venados o los tucanes.

Son 450 especies de aves las que pueblan el lugar. Algunas se exhiben sin timidez en las primeras horas de la mañana y al atardecer, pudiendo observarse con facilidad tucanes, urracas, teros, loros y los increíbles vencejos, esta última especie exclusiva del área de las Cataratas del Iguazú.
Si hablamos de mamíferos diremos que son 80 las especies que aquí habitan, entre ellos cinco variedades de felinos a los que es muy complicado ver ya que se desplazan mimetizados entre la vegetación.
También hay una incontable variedad de insectos, entre los que destaca una gran cantidad de coloridas mariposas.

Si quieres no perderte detalle de esta maravilla natural ya puedes descargarte completamente gratis su audioguía,


  

miércoles, 16 de febrero de 2011

Viajes geolocalizados

Ahora está de moda este palabro, que tenemos que decir que en absoluto es nuevo. En los ámbitos de los profesionales de la topografía se escucha por lo menos desde finales de los años 90.

¿Qué significa?

Significa localización en la Tierra. El término ya parecía feo para los topógrafos, pero finalmente todos nos hemos acostumbrado a este término. No precisa necesariamente que se tengan unas coordenadas x e y, bastaría con una dirección u otra referencia que identifique sin error el lugar. Una dirección postal por ejemplo.


Aplicaciones y errores lingüísticos

Se ha aplicado a gran cantidad de materias de forma que se pueden asociar unas coordenadas a fotos, vídeos, artículos, y un largo etcétera. En el caso de las audioguías diremos que es consustancial a ellas, ya que una audioguía de la que no se sepa de dónde es no tiene sentido, no ocurre lo mismo con las fotos o los vídeos. Por lo tanto audioguías geolocalizadas es una reiteración de algo que ya va en su naturaleza. Presentarlo como novedoso es un error de bulto. Es como decir audioguías con audios. Siempre se tiene que saber de dónde es la audioguía. Otra cosa es el añadir más exactitud a esa referencia e implementar la audioguía en una aplicación para móvil. De esta forma el viajero pueda escuchar in situ los audios en función de su localización. Y rescatando el latinajo este debería ser su apellido quedando como audioguías in situ o audioguías en el lugar. Pero esto no suena demasiado bien tampoco. Por ello claudicaremos y admitiremos el término geolocalizadas.
Si nos vamos por estos vericuetos lingüísticos diremos que ya se ha admitido en las estaciones de autobús el término dársena. Aquí se entiende como lugar donde llegan los autobuses siendo y en realidad sólo se aplicaba a los puertos. Pero como no existía un término para ello se adoptó este término naval.

¿Se aplica en los viajes?

Es muy útil para ver sobre una cartografía todo tipo de datos, desde fotos a videos.
Pero también y mediante la tecnología de los nuevos teléfonos móviles es posible tener información sobre el lugar donde estamos exactamente. Si a 100 metros tenemos una farmacia abierta o un cajero o si hay un restaurante barato cerca.
En todo esto el coloso Google ha ayudado enormemente con su Google Maps y sus desarrollos posteriores como Street View.
Por ello cuando viajamos podemos ver la zona donde está el hotel y una vez que estemos allí tendremos muchas más información por otras vías distintas a las tradicionales guías de papel o el preguntar a los autóctonos.
Por todo ello se habla del turismo 2.0, donde el viajero tiene disponible numerosas herramientas tanto para preparar el viaje como para ser ayudado en el lugar de destino.
Sin duda algo muy valioso y todavía en crecimiento.

Por nuestra parte pronto tendremos nuevos desarrollos relacionados con ello.


    

lunes, 7 de febrero de 2011

Audioguía de Bruselas

La capital de Bélgica es uno de los lugares más bohemios de Europa. Aquí encontrarás grandes cafeterías con mucho sabor, galerías cubiertas donde exponen los artistas, librerías de libros antiguos…
Esta audioguía te llevará por los rincones del centro de Bruselas para que no te pierdas detalle. Empezaremos el recorrido en la catedral, ya que está bien comunicada y abre muy temprano sus puertas.
Este templo conserva sólo parte de su esplendor ya que fue objeto de las iras de los protestantes con sus brotes iconoclastas. Estos hicieron verdaderos estragos en varios de los edificios católicos en un intento de acabar con la deriva suntuosa de la religión.
Por supuesto, visitaremos la Grand Place: toda una joya arquitectónica. Esta gran plaza es punto de encuentro de los habitantes de la ciudad.
Aquí han tenido lugar todo tipo de acontecimientos, desde el ajusticiamiento de los primeros protestantes, hasta las proclamaciones de revolución.
Si vas a visitar Bruselas tendrás que olvidarte un poco de guardar línea ya que encontrarás tentaciones de chocolate en cada esquina. Son muchas las chocolaterías que nos encontraremos, algunas de ellas muy lujosas y caras como la famosa Godiva.

La tradición chocolatera de Bruselas es antigua, no obstante el praliné se inventó aquí combinando el chocolate con frutos secos.
Muy cerca de la Grand Place podemos visitar el Museo del Cacao y el Chocolate.
Si nos queremos empapar de la historia de la capital belga podemos visitar el Ayuntamiento y la Casa el Rey. Ambos son dos de los edificios más antiguos de la ciudad.
Pero si algo por lo que es conocida Bruselas es el Manneken Pis. Es una pequeña estatua de bronce que representa a un niño orinando. Su imagen está envuelta en leyendas y lo que más destaca es que le van poniendo trajes según suceden acontecimientos de toda índole.
Los más de 800 trajes con los que cuenta están en el Museo de la ciudad.
También, en nuestro paseo por la ciudad, es aconsejable tomarse una cerveza del país en algunos de  sus restaurantes. Y hablando de restaurantes podemos ver una calle especial en la que casi todos sus establecimientos son este tipo de establecimientos. Nos referimos a la Rue des Bourches.

Estos son sólo parte de los lugares que visitaremos en el recorrido por el centro histórico de Bruselas. Recuerda que te puedes descargar esta audioguía completamente gratis aquí.
 


¡Disfruta de tu viaje!