jueves, 15 de diciembre de 2011

Audioguía del acueducto de Segovia

El Acueducto de Segovia es uno de los monumentos más conocidos de España.
Fue construido por los romanos y es uno de los mejor  conservados de los que dejaron en todos los territorios que pertenecieron al vasto Imperio.
Para la ciudad es todo un símbolo y un orgullo, por ello, aparece representado en su escudo.

Estas obras civiles solían exhibir una inscripción alusiva a quién mandó construirlo y el año de su finalización.  Sería una cartela con letras de bronce, estaría sobre los tres arcos de mayor altura. Pero en este acueducto se ha perdido y necesitamos de investigaciones para saber estos datos.
Los estudios lo sitúan entre la segunda mitad del siglo I y principios del siglo II, en el tiempo de los emperadores Vespasiano o Nerva.

La ruta empieza cerca de la calle obispo Gandasegui, en la plaza Avendaño, discurriendo en sentido contrario al que llevaría el agua que discurría por el acueducto.
Su construcción tuvo que suponer una cantidad ingente de recursos tanto humanos como materiales. Los romanos utilizaron andamios que soportaban las cimbras. Las cimbras son unas piezas de madera sobre las que se encajaba las dovelas de los arcos, cuya piedra central, la clave, tenía que estar perfectamente tallada en forma de cuña para así poder ejercer la presión suficiente.

En total tiene 162 arcos. Desde su llegada a la ciudad hasta la plaza de Día Sanz hay 75 arcos sencillos y a continuación 44 arcadas dobles, es decir, 88 arcos. Después sigue con otros cuatro arcos sencillos.
Podremos ver que en el primer sector del acueducto aparecen 36 arcos apuntados. Estos no son de la época romana sino que fueron reconstruidos en el siglo XV para restaurar la parte destruida por los musulmanes en el año 1072. En el piso superior, los arcos tienen una luz de 5 metros, con los pilares de menor altura y grosor que los del piso inferior.

El canal y los pilares

Tenemos que darnos cuenta que, toda esta cantidad de piedras, estos arcos tan altos, este gran trabajo, es debido a que existe un gran desnivel. Lo importante, el canal, discurre por la parte superior llamada ático. Desde aquí no podemos verlo pero sabemos que tiene una sección en forma de U con unas dimensiones de 25 por 30 por 30 cm. Se estima que el caudal máximo era de 20 a 30 litros por segundo.
Está realizado con más de 20.000 sillares de granito colocados sin argamasa entre ellos.

Si quieres  saber, si quieres no perderte todos los detalles y escuchar su leyenda escucha su audioguía gratis en: 

http://www.audioviator.com/es/Audioguia-Segovia-Ruta-del-Acueducto


Si quieres también puedes saber Qué ver en Segovia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario