miércoles, 20 de marzo de 2013

Lucca, capricho italiano

Plano de la audioguía de Lucca
Plano de la audioguía de Lucca
Esta ciudad nos es muy conocida ya que está eclipsada por otros grandes polos de atracción como Florencia, Venecia, Pisa o la mismísima Roma.
Se encuentra en el norte de Italia, a poco más de una hora de Florencia.
En tren está en la línea férrea de Florencia-Pisa-Viareggio, con las conexiones por Pisa, Florencia y Prato. También se puede llegar en autocar sin mayor problema.
Su casco histórico está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
En AudioViator pensamos que podía ser un destino atractivo para todos aquello que quieren conocer más lugares que los que siempre están en los circuitos turísticos.
Por ello os ofrecemos la audioguía de Lucca centrada en los principales monumentos de manera que paseando por sus calles podamos visitar lo fundamental.
Empezaremos nuestra ruta en la vía de San Paolino, cuyo trazado sigue el que los romanos marcaron como calle principal, el decumanus, cuando conquistaron la ciudad. La visita a Lucca nos llevará a diferentes momentos de la Historia donde veremos que poco a poco se convertirá en la ciudad más importante de una poderosa república que llevará su nombre.
Haremos un recorrido por sus principales monumentos, acercándonos a sus iglesias, a sus palacios, a sus plazas más emblemáticas y a su muralla.
Desde siempre esta ciudad ha estado relacionada con los artistas, por ejemplo aquí se dice que se retiró Dante. En época más reciente nació el compositor de ópera Puccini.
Su situación geográfica muy cercana al mar, el paso del río Serchio que se encuentra un poco hacia el norte y la confluencia de varias vías de comunicación, harán de la ciudad un punto estratégico. A todo esto se unen las peregrinaciones y su industria de la seda que se hará famosa en toda Europa. Hoy en día es una cuidada ciudad monumental llena de turistas que merece la pena visitar.

Iglesia de San Miguel en Foro
Iglesia de San Miguel en Foro
Iglesia de San Miguel en Foro

Esta iglesia situada en la Piazza San Michele tiene la peculiaridad de estar construida sobre el antiguo foro romano. Se encuentra elevada sobre la plaza y está rodeada por columnas de mármol conectadas por cadenas de metal, además está flanqueada por una hilera de edificios medievales.
El origen de la iglesia se establece en el siglo VIII, dedicada al mismo santo y se hallaba anexa a un hospital y un monasterio. Fue reconstruida en 1070 por voluntad del Papa Alejandro II, continuándose después su renovación hasta el siglo XIV. Hasta 1370 fue la sede del Consejo Mayor, la asamblea más importante de la comuna.
Su estilo se define como románico pisano cuyo elemento típico es el uso de las galerías de columnas inspiradas en la arquitectura lombarda. Estas galerías cubren las fachadas junto con las arcadas ciegas. También es una característica el que se empleen abundantemente los rombos.

Plaza del Anfiteatro

Es uno de los lugares de la ciudad que evocan la etapa del dominio romano ya que está construido sobre las ruinas del antiguo anfiteatro de Lucca del siglo II después de Cristo.
Su forma es elíptica y da lugar a una populosa plaza que nació en la Edad Media. Progresivamente se fueron construyendo distintos tipos de edificios como almacenes, polvorines y cárceles entre otros.
En el siglo XIX el arquitecto Lorenzo Nottolini proyectó una recuperación de la estructura urbana antigua de la ciudad. La zona del anfiteatro fue despejada y se abrió la llamada "vía del anfiteatro" de trazado elíptico y que rodea los edificios en torno a la plaza. El nuevo espacio urbano fue utilizado para el mercado de la ciudad, hasta que en la primera mitad del siglo XX se trasladó al mercado Carmine.
El perímetro que vemos ahora difiere en 3 metros del antiguo anfiteatro romano. En algunas de las tiendas aún hoy son visibles algunas estructuras arquitectónicas originales romanas. El acceso a la plaza es posible a través de cuatro puertas, pero sólo una de ellas (la más baja) es similar a las originales.
En esta plaza se encuentra el Museo della San Frediano, donde se pueden ver entre otros los frescos de los Milagros de San Frediano de Aspertini.
Además hay numerosas terrazas muy agradables, restaurantes, cafés y variadas tiendas para comprar recuerdos turísticos.

Catedral de San Martín
Catedral de San Martín
Catedral de San Martín

En italiano escucharás hablar del Duomo di San Martino, uno de los edificios más espléndidos de la ciudad.
Según la tradición, el primer templo fue edificado por San Frediano, muerto en el 588.
Del edificio primitivo sabemos poco, tan sólo que fue construido en el mismo lugar, fuera de la zona más urbanizada en época romana porque en estos lugares era muy difícil encontrar el espacio que requería este edificio.
En el siglo VIII fue designada como catedral, en detrimento de la próxima iglesia de Santa Reparata. Además se trasladaron a ella las reliquias de San Régulo.
En el 1060 se inició la reconstrucción del edificio, el estilo era románico y es muy posible que tuviera cinco naves con tejados de madera. Este impulso fue llevado a cabo por el antiguo obispo de la ciudad entonces convertido en el papa Alejandro II.
A finales del siglo XII se inició la tercera y definitiva reforma de la catedral, con la realización de la fachada, prolongándose las obras hasta 1637.
Los peregrinos acudían a la catedral sobre todo a contemplar la Santa Faz de la que más tarde contaremos su historia.

DATOS ÚTILES

TORRE DELLE ORE
Cerrado en enero, febrero, noviembre y diciembre.
En marzo abierto de 9:30 a 17:30. De abril a mayo a 9:30 a 18:30. De junio a sep. 9:30 a 19:30. Octubre 9:30 a 17:30.
3,50  euros, 2,50  euros grupo de 20 personas y menores de 10 años. 5,00 euros entrada combinada con la Torre Guinigi.

MUSEO DUOMO SAN MARTINO
Del 15 de mar. al 2 de nov.: todos los días de 10:00 a 18:00, de 3 nov. a 14 mar.
Del 3 nov. al 14 mar.: de lunes a viernes de 10:00 a 14:00, sábados de 10:00 a 18:00, domingos 10:00 a 17:00.
Entradas General 5 euros, de 7 a 18 años 3 euros, menores de 7 años Gratis.

SACRISTÍA DUOMO SAN MARTINO
Del 15 de mar. al 2 de nov.: de lunes a viernes de 9:30 a 17:45, sábados 9:30 a 18:45, domingo 9:00 a 10:45 y 11:30 a 18:00.
Del 3 nov. al 14 mar.: de lunes a viernes de 9:30 a 16:45, sábados 9:30 a18:45, domingo 9:30 a 10:45 y de 12:00 a 17:00.
Entradas General 3 euros, de 7 a 18 años 2 euros, menores de 7 años Gratis.*

SANTI GIOVANNI E REPARATA
Del 15 de mar. al 2 de nov.: todos los días de 10:00 a 18:00.
Del 3 nov. al 14 mar.: todos los días de 10:00 a 17:00.
Entradas General 3 euros, de 7 a 18 años 2 euros, menores de 7 años Gratis.*

(*) Entrada combinada al Museo, Sacristía e Iglesia de San Juan y Reparata: adultos 7 euros, de 7 a 18 años 5 euros.

APLICACIÓN gratuita de audioguías Android:
AudioViator app



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario