viernes, 1 de marzo de 2013

Capilla Sixtina, el lugar del Cónclave

Basílica de San Pedro desde la plaza de San Pedro
Basílica de San Pedro desde la plaza de San Pedro
Estos días se va a hablar mucho de Roma, del Vaticano y de la Capilla Sixtina, pues es aquí donde se reunirán los príncipes de la Iglesia para elegir al nuevo Papa.
Sin duda es uno de los lugares más importantes de toda la cristiandad, no obstante desde allí se gobierna una de las instituciones más antiguas de la Historia, con casi dos milenios de vida.
El primer pontífice fue San Pedro, apóstol de Cristo, y cada uno de los papas han sido sus sucesores.
Desde luego que el hecho de que un papa se retire es inédito desde hace mucho tiempo pero lo que nos resulta más interesante es la oportunidad de conocer los rituales y la tradición de esta ceremonia. Durante semanas será portada de muchos de los periódicos de todo el mundo independientemente de la confesión religiosa de los ciudadanos de los países ya que no sólo se elegirá al líder de alrededor de 1200 millones de católicos sino a un jefe de estado.
A continuación hablaremos de cómo es lugar donde se reunirán, la espectacular capilla Sixtina, sino que explicaremos de forma breve cómo se desarrolla desde hace siglos la elección de un pontífice.

Capilla Sixtina

Esta espaciosa capilla fue construida a finales del siglo XV, por orden del papa Sixto IV, de quien toma su nombre. Anteriormente había otra que fue demolida llamada la capilla magna.
Su decoración a base de frescos ha sido objeto de elogios. Sus artistas son los más grandes de la época como Miguel Ángel, Rafael y Botticelli. La iconografía empleada es densa y requiere de mucha atención. Aquí trataremos de explicar lo más destacado porque son cientos los personajes retratados y las historias contadas.
Desde los tiempos de Sixto IV, la capilla ha servido como lugar de diversas actividades papales. Hoy es la sede del cónclave, la reunión en la que los cardenales eligen a un nuevo Papa.
Recordad que en AudioViator.com tenemos disponible la audioguía sobre la Capilla Sixtina y otras audioguías que os ayudarán a conocer los tesoros vaticanos como las Estancias de Rafael o la Basilica de San Pedro.


La elección de Papa

La elección del nuevo pontífice se realiza en esta capilla siendo una de sus funciones principales. Una de las primeras cosas que se hace es instalar en el tejado de la capilla una chimenea. Esta actuará como señal para que desde el exterior se conozca qué es lo que se ha decidido en el interior de la capilla. Si sale humo blanco, también llamado fumata bianca, significa que se ha elegido a un nuevo Papa. Este humo se ha formado al quemarse las papeletas de la elección.
Si por el contrario sale humo negro llamado fumata nera, es que ningún candidato ha obtenido la mayoría de dos tercios de los votos.
El humo negro se forma al quemarse las papeletas junto con paja húmeda y algunos productos químicos.
Los llamados cónclaves han sido celebrados en la Capilla Sixtina desde 1455. Desde que existe esta forma de elegir papa, hacia el siglo XII, se habían celebrado en diversos lugares de Italia.

Antiguamente, todos los cardenales electores tenían un palio como signo de equivalente dignidad. Después de que el nuevo pontífice aceptara su elección, sedaba su nombre; en ese momento, los cardenales tiraban de una cuerda atada a sus asientos para bajar sus palios. Hasta las reformas establecidas por Pío X, los palios eran de diferentes colores para distinguir a los cardenales nombrados por cada Papa. Pablo VI abolió los palios completamente, ya que durante su papado, el Colegio de Cardenales había aumentado hasta el punto de que los cardenales tenían que sentarse en dos filas, haciendo que los palios obstruyeran la visión de los cardenales de la fila trasera.

La pinturas de Miguel Ángel
Frescos de la Capilla Sixtina
Frescos de la Capilla Sixtina

En la parte central de la bóveda están representadas nueve historias del Génesis. Están divididas en grupos de tres, que se refieren al origen del universo, el hombre y el mal. En los primeros tres episodios empezando por el lado por el que hemos entrado a la capilla son: la separación de la luz de las tinieblas, la creación de los astros y las plantas y la Separación de la tierra de las aguas. Están dominados por la figura de Dios que vista una túnica rosácea.
Los siguientes tres, siguen los de la Creación de Adán y la creación de Eva en los que se ven sus figuras desnudas, símbolo de inocencia que se perderán con el Pecado original, representado en la escena siguiente junto con la Expulsión del Paraíso Terrenal.
La creación de Adán es una de las imágenes más conocidas por la sutilidad de la representación en el que Adán y Dios casi están unidos con un único dedo por el que Dios da la vida al primer hombre.
Los últimos tres frescos son el Sacrificio de Noé, el Diluvio Universal, la embriaguez de Noé: muestran la caída de la humanidad y su renacer con Noé, elegido por Dios como único hombre destinado a salvarse para repoblar la tierra, tras la decisión del Creador de destruir todo ser viviente a causa de la maldad humana.

La polémica de los desnudos

Miguel Ángel fue acusado de inmoralidad y obscenidad tras realizar este fresco que incluía figuras desnudas.
El Cardenal Carafa y Monseñor Sernini (embajador de Mantua) organizaron una campaña de censura para borrar los frescos. Otros de los detractores fue el maestro de ceremonias de la corte papal. Afirmó que era vergonzoso que en un lugar tan santo se hubieran representado todas esas figuras desnudas, que era la decoración propia de un baño público o de una taberna, pero no de una capilla papal. Miguel Ángel tomó represalias contra él y le representó en el fresco como Minos, el juez del infierno. El Pontífice Julio II respondió que su jurisdicción no incluía el infierno, por lo que el retrato se mantendría.
Más tarde varios de los genitales de los frescos fueron cubiertos por el artista Daniele da Volterra, al que este trabajo le hizo ganarse el sobrenombre de il Braghettone, El Pintacalzones.

HORARIOS Y PRECIOS DE LOS MUSEOS VATICANOS


De lunes a sábado de 9:00 a 18:00 horas (último acceso 16:00).
El último domingo de mes de 9:00 a 14:00 horas (último acceso 12:30), resto de domingos cerrado.
Cerrado 1 y 6 de enero, 11 de febrero, 19 de marzo, 12 y 13 de abril, 1 y 21 de mayo, 11 y 29 de junio, 15 de agosto, 8, 25 y 26 de diciembre.
PRECIO: Adultos  14€. Niños de 6 a 18 años y estudiantes entre 19 y 26 años: 8€.
El último domingo de cada mes es gratuito.
Las colas son muy grandes, pero generalmente van rápido.


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