sábado, 24 de marzo de 2012

¿Audioguías temáticas o audioguías generales?


Esta es una pregunta que en AudioViator nos hemos hecho muchas veces. Esta podría ser una división posible de los tipos de audioguías. Cada una de ellas tiene sus ventajas, veamos ahora qué entendemos por estas dos clases.

Las audioguías temáticas

Primero aclararemos que entendemos por este tipo de audioguías. Creemos que son aquellas que ofrecen rutas específicas en las que hay un tema principal. Puede ser una época concreta, seguir los pasos de un artista o gobernante en una espacio determinado, o adentrarnos en un hecho concreto.
No tienen por qué ir ligadas a una ciudad, sino que podría el visitar una comarca no muy extensa o incluso un museo.
En la web tenemos ejemplo como los de Sevilla en el siglo de oro, la ruta de nobles, mercaderes, artistas y beatas de Brujas, o la ruta del Tapeo de madrid.
En el caso de los museos tenemos ejemplos como los Retratos de los Reyes de España en el museo del Prado, o las mejores pinturas del Louvre.
Muchas veces los usuarios de estas audioguías son personas que ya han visitado el lugar quieres conocer una visión nueva. A priori son más divertidas, al proponer temas ligados a un sitio para conocer en profundidad y poder representar algo novedoso.
Hoy en día vemos que nuestras ciudades se van creando recorridos temáticos como el caso desde  hace mucho tiempo de Nueva York. Muchas veces estas nuevas rutas son resultado del impacto de  libros, películas o series, en París tenemos el caso del Código Da Vinci o en Toledo el de la serie sobre Alfonso X el Sabio.

Las audioguías generales

Entendemos que son aquellas que cuentan los aspectos de un lugar, su historia completa,  atendiendo a los aspectos más sobresalientes.
Es el caso de la audioguía de la Ciudad Eterna o la Ciudad del Támesis.
Se prestan más a escuchar sin estar en el lugar, nos comentan algunos de vosotros que suelen escucharlas en el avión o cualquier otro transporte para llegar al destino para saber qué se van a encontrar y qué es lo que pueden visitar.

Quiero crear una audioguía... ¿temática o general?

Si tu grado de conocimiento y el material del que dispones se orienta a contar una aspecto específico... está claro: crear una audioguía temática es tu mejor elección. Además, generales hay muchas, temáticas son más escasas.
Por ejemplo, si eres un forofo de la esgrima antigua, conoces muchos aspectos sobre espadas y armas, quizás puedas crear una audioguía increíble sobre las armas expuestas en un museo (por cierto, se echa de menos más explicaciones en este tema porque en muchos museos existen espadas, lanzas y armaduras pero con nulas explicaciones limitadas al siglo y su antiguo dueño).

Conclusión

No es posible decantarse por ninguno de estos dos tipos de audioguías, ambos son compatibles e incluso complementarios. En cuanto a la complejidad en su elaboración  está más claro: las temáticas son más difíciles de crear, los datos son más específicos.
Nuestra intención es que podáis elegir entre cuantas más audioguías mejor, eso sí, sin sacrificar la calidad, y sin convertirse en un eco difuso de una historia, repetido hasta la saciedad.
Las preferencias de los usuarios van ligadas a la popularidad del lugar que a este aspecto, aunque nos consta por vuestros correos electrónicos y comentarios que agradecéis las audioguías temáticas.
En fin, lectores, en conclusión: en la variedad está el gusto.


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario