jueves, 16 de diciembre de 2010

Toledo es otra historia



   Mil y un recorridos se nos antojan por sus calles, la Ciudad Imperial ofrece al viajero múltiples rutas.
Por ello y por muchas más razones que contaremos ahora, es uno de los destinos más visitados tanto a nivel español como a nivel internacional. Su situación geográfica en el centro de la Península Ibérica hace que reciba a muchos de los turistas que llegan a España por el aeropuerto de Barajas. El turismo nacional acude por las autovías que llegan a la ciudad y por la línea de tren de alta velocidad.
Pero no sólo su centralidad y comunicaciones son claves para su éxito turístico sino que posee una cualidad especial: es capaz de hacernos viajar al pasado.
Al doblar una esquina de sus callejuelas no sabemos si nos toparemos con uno de los personajes que bien retrata El Greco, con uno de los amos del Lazarillo, o con un hidalgo quijotesco.
Tal es el escenario que no es raro que en sus calles se hallan rodado gran número de películas: Viridiana de Buñuel, la Novena Puerta de Román Polanski o Los tres Mosqueteros.
Las raíces de su pasado se hunden en el tiempo, no obstante es una de las ciudades más antiguas del país teniendo un papel relevante desde muy temprano.
Echemos un vistazo a tan vasta historia.

Un poco de Historia

 Desconocemos su origen exacto, tan solo tenemos el testimonio romano que habla de "parva urbs", es decir, una ciudad fuertemente fortificada.
 El pasado romano se atestigua con los restos de uno de los mayores circos romanos de la entonces Hispania que aún hoy podemos contemplar.
Después los visigodos hacen de ella su capital peninsular produciéndose en una de sus basílicas la conversión de estos del arrianismo al catolicismo. Este hecho hizo que el arzobispado de Toledo fuese reconocido como el Primado de España que convierte a su titular en el máximo representante de la iglesia patria hasta finales del siglo pasado.
La dominación musulmana está marcada por su rebeldía frente a la capital cordobesa.  De esta época queda la laberíntica disposición de sus calles y 2 mezquitas, entre otros vestigios.



El periodo medieval cristiano hace que crezca en esplendor y poder. En ella se origina el movimiento cultural de la Escuela de Traductores.  Mediante la colaboración de judíos y cristianos hace que se conozcan obras escritas que no hubieran podido llegar a Europa de otra forma.
La gran joya del gótico español que es su catedral, se construye en esta época. Todo este esplendor contrasta con las represiones sucedidas en su gran judería. En la actualidad se conservan 2 sinagogas, una de ellas sede del Museo Sefardí.
Cuando llega al trono Carlos I de España, V de Alemania, en Toledo empiezan a primeramente el movimiento rebelde de los Comuneros. Este mismo rey la convertirá en ciudad imperial y comenzará las obras del Alcázar Renacentista. Además le otorgara su escudo actual.
Con la llegada de Felipe II la corte se marcha para siempre iniciándose el principio del lento declive de la ciudad. Aún así no dejan de acudir a ella figuras de la talla de Cervantes, El Greco o Becker.
Las casas de los nobles se van convirtiendo en conventos despoblándose poco a poco.
Este proceso merma la influencia de ciudad frente a los nuevos lugares de poder pero hizo que su paisaje sufriera pocas modificaciones. Con el tiempo Toledo será redescubierta por autores como Benito Pérez Galdós, o posteriormente por la generación del 27.
Con la democracia se abren nuevas esperanzas que culminan con la capitalidad de Castilla-La Mancha. Es en esta época cuando se ha acometido una gran labor de conservación, con la restauración y puesta en valor de numerosos edificios. El reconocimiento internacional ha llegado de manos de su declaración como Patrimonio de la Humanidad.

Las rutas

Se nos ocurren  muchos recorridos temáticos para transportarnos al pasado con ellos, desde un recorrido por la Judería, la Inquisición, el Toledo de Becker, la Ciudad Imperial de Carlos V, los secretos de los conventos, las puertas y murallas, la vida a finales de la edad media, el Toledo Mágico...
A todos estos se unen unas interesantes rutas sobre Patrimonio Desconocido. Donde se presentan los últimos hallazgos y restauraciones. Por cierto, son gratuitas precia cita.

También podemos visitar el recién inaugurado Museo del Ejército en el Alcázar. Sin duda una extraordinaria colección que recorre la Historia militar del país con valiosísimas piezas.


Si queréis empaparos de Historia,… Toledo. Eso sí, escúchalo con audioguías gratis.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario